Especial
El presidente Donald Trump dijo en marzo pasado estar considerando seriamente esa posibilidad, tras acusar a México de "perder el control" ante los narcotraficantes

La petición de la familia LeBarón en Estados Unidos para designar como organizaciones terroristas a los cárteles de las droga se suma a las solicitudes  expresadas en ese sentido  por legisladores en ese país.

Aunque la solicitud ha recabado una sola firma de las 99 mil 999 que requiere para el 24 de diciembre a fin de ser respondida por la Casa Blanca, en México ya desató algunas reacciones.

En Estados Unidos, una iniciativa en el tema fue presentada en la Cámara de Representantes en febrero por los representantes republicanos Chip Roy y Mark Green, pero quedó estancada.

Cuestionado por el periodista León Krauze sobre la iniciativa de los LeBarón, Green indicó: "Me inspira profundamente la valentía de esta familia y seguiré urgiendo al Departamento de Estado a etiquetar a los cárteles de la droga mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras [FTO, por sus siglas en inglés]. 

"Estos cárteles usan las tácticas terroristas del Estado Islámico y Al-Qaeda para asesinar y torturar a ciudadanos estadounidenses inocentes, civiles mexicanos y migrantes. Necesitamos aplicar la designación FTO, reconocer la asociación entre tráfico de drogas y terrorismo, y poner fin a este ataque contra las familias y comunidades de nuestra nación", comentó.

Tras el asesinato de nueve ciudadanos mexicano-estadounidenses relacionados con los LeBarón, en Sonora, Roy subrayó la necesidad de votar por  la iniciativa que presentó y que en concreto señala a tres facciones para incluir en la lista de FTO: "Los Metros", del "Cártel del Golfo"; el "Cártel del Noreste", de "Los Zetas", y el "Cártel Jalisco Nueva Generación".

"Son grupos que usan el terror para intimidar y avanzar en su objetivo", señalaron en una misiva al secretario de Estado Mike Pompeo.

El presidente Donald Trump dijo en marzo pasado estar considerando seriamente esa posibilidad, tras acusar a México de "perder el control" ante los narcotraficantes. Después de lo ocurrido en Sonora ofreció su ayuda para borrar a los cárteles.

Las FTO son designadas como tal por el Departamento de Estado, bajo la sección 219 del Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el INA, el Departamento de Estado puede designar a un grupo como FTO si es una entidad extranjera, tiene intenciones y capacidades terroristas y amenaza la seguridad nacional y/o los intereses nacionales de Estados Unidos.