Los LeBarón invitaron a la sociedad en general a participar en la próxima marcha este primero de diciembre para exigir el fin de la corrupción en las instituciones

Víctor Trujillo, mejor conocido como 'Brozo' recibió en su programa matutino 'El Mañánero' a Julián y Adrián LeBarón, previo al encuentro que estos sostendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes en Palacio Nacional.

"Yo creo que todos estamos encabronados, no con el Presidente personalmente, pero algo vamos a tener que hacer que funcione", señaló Julián.

Durante la entrevista, Trujillo subraya que de momento no se conoce con claridad cuál es la estrategia de seguridad que el Gobierno federal está implementando. "Hasta el momento no sabemos bien a bien cuál es el plan de seguridad", sostuvo.

"Hasta ahora ustedes acaban de ver, tanto Adrián como tú, Julián, acaban de ver que ehn Guerrero ni más ni memos el Presidente de pronto dice que los muchachos de Ayotzinapa no fueron víctimas de un crimen de Estado. Eso pareciera querer cambiar una narrativa que no es cierto", cuestiona Brozo respecto a la próxima reunión que sostendrán los LeBarón con AMLO.

Asimismo, Julián señaló que la impunidad es el común denominador de la realidad que se México. "Ni al hijo de Javier, ni a mi hermano, ni a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ni a los masacrados y asesinados y violados se les ha hecho ningún tipo de justicia".

Por otra parte, Adrián recordó el suceso del pasado 4 de noviembre en donde 12 integrantes de la familia LeBarón, entre ellos 9 niños, fueron emboscados y masacrados por hombres fuertemente armados entre los límites de Sonora y Chihuahua. Señaló que el Gobierno targiversó la versión de los hechos.

"Esto es lo que pasa en todos los casos donde hay crímines. Primero sacan una versión y después va cambiando la versión. La primer víctima en cualquier acto violento es la verdad en nuestro país", subrayó Julián.

Además, Brozo reiteró el tema de la intención de intervenir en el combate al crimen organizado en México por parte de Estados Unidos, recordando que, la familia LeBarón también cuenta con la nacionalidad norteamericana.

Adrián respondió que se ha sentido un mayor acercamiento y trato por parte de las autoridades norteamericanas que las mexicanas: "Yo decía que morlamente hemos sentido más unión, más solidaridad con cualquier autoridad, hasta cruzando la frontera, migraciones, senadores y todo y en  México no he sentido ese acercamiento".

Cabe mencionar que recientemente Bryan LeBarón, a nombre de su familia, pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como 'Organizaciones Terroristas Extranjeras'.

“Los carteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México. Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos... Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México. Cada año, hay aproximadamente un 35% más de asesinatos cometidos en México que todos los grupos terroristas designados oficialmente combinados. No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, se lee en la petición.

"¿Qué vas a llegar a decir el lunes junto con Adrián?, ¿Cuál va a ser la exigencia?", cuestionó Trujillo a Julián.

No obstante, Julián aseveró que no tienen nada que exigirle a Andrés Manuel López Obrador: "La petición en realidad no es para el Presidente, porque el no puede resolver el problema de la violencia, es igual porque son las mismas instituciones y están podridas hasta la médula. Nuestro llamado es a la sociedad".

"Nadie puede pedirnos que abrace a las personas que nos están matando y mucho menos una autoridad que tiene el monopolio en el uso de la fuerza", subrayó.

 

La marcha


Respecto a la marcha del primero de diciembre, los LeBarón afirmaron que asistirán y llamaron a la sociedad a que se unan a pesar de las diferencias ideológicas y políticas de los diferentes grupos sociales. "Vamos a estar unidos todos en repudiar al crimen que hay en  nuestra sociedad", señaló Julián.

El activista Javier Sicilia y los hermanos Adrián y Julián LeBarón se reunieron hoy en la Ciudad de México y acordaron marchar a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal que cambie su estrategia de seguridad.

Sicilia adelantó que la manifestación será en enero y aunque aún no tienen los detalles, sí están claras las demandas: cambio de estrategia y verdad, memoria y justicia para las víctimas, resultado de 14 años de guerra contra el narcotráfico.