¿Cuánta agua gasta la industria en Coahuila?
El Registro Público de Derechos de Agua en México reporta un total de 179 permisos para la extracción de 7.2 millones de metros cúbicos al año; de ellos, tres concesiones de agua son para la industria, con un volumen de 1.4 millones de metros cúbicos.
TE PUEDE INTERESAR: Colonias del oriente de Saltillo seguirán sin agua; anuncia Agsal nueva falla eléctrica en pozos abastecedores
De acuerdo con los datos oficiales, la empresa ensambladora Daimler Vehículos Comerciales México tiene una concesión de 360 mil metros cúbicos de agua al año, es decir, 360 mil toneladas de agua. Es la empresa con la mayor concesión en la industria.
En segundo lugar está la empresa llamada Bebidas Mundiales, con permiso de extracción subterránea. Se dedica a la elaboración de refrescos, jugos y agua embotellada. Su permiso de extracción es de 239 mil metros cúbicos. En este caso, la empresa cuenta con otros dos permisos por 168 mil y 109 mil metros cúbicos.
Otra de las concesiones con mayor volumen es la de Saint-Gobain México S.A. de C.V., con 200 mil metros cúbicos de agua anuales. Esta empresa se dedica al diseño, producción y distribución de materiales y servicios para los mercados inmobiliarios e industriales.
Otra de las empresas que destacan es la constructora Davi S.A. de C.V., con 120 mil metros cúbicos, y Vitromex, con 71 mil metros cúbicos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que habrá acciones para eficientar el uso del agua y adelantó que se revisarán las concesiones otorgadas.
El día que tomó protesta, presentó 100 compromisos de sexenio y, en el número 97, dijo que el acceso al agua será una prioridad; por ello, se comprometió a arrancar un programa de reordenación de concesiones de agua.
Cabe mencionar que el actual gobernador, Manolo Jiménez, ha reconocido la sobreexplotación del agua. En el Programa Especial de Aguas 2023-2029 se indicó que la mayoría de los acuíferos sufren problemas.
Se indicó que el objetivo de este sexenio es mejorar la eficiencia e incrementar el tratamiento de aguas residuales, ya que el 90 % del abastecimiento de agua es subterránea y se busca que los acuíferos puedan recuperarse.
Especialistas, como la científica Rosario Sánchez, investigadora en la Universidad de Texas A&M, han criticado que el agua potable sea utilizada por la industria y recomiendan que haya reciclaje y tratamiento de agua para este sector.