El colegiado revocó la sentencia de un juez federal y le otorgó una suspensión definitiva para que acceda a las cuentas bancarias que tiene en Santander, Banamex y Banco Azteca. Foto: Tomada de Internet
El colegiado revocó la sentencia de un juez federal y le otorgó una suspensión definitiva para que acceda a las cuentas bancarias que tiene en Santander, Banamex y Banco Azteca

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en ciudad de México, desbloqueó las cuentas bancarias del ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón.

El colegiado revocó la sentencia de un juez federal y le otorgó una suspensión definitiva para que acceda a las cuentas bancarias que tiene en Santander, Banamex y Banco Azteca, las cuales fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a finales de 2019.

“Primero. En la materia del recurso, se revoca la resolución interlocutoria recurrida. - Segundo. Se concede la suspensión definitiva” señala el resolutivo.

Luis Cárdenas Palomino, tramitó el juicio de amparo el 26 de diciembre de 2019 ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa del primer circuito, luego de que se enteró que se le incluyó en la lista de personas bloqueadas en el sistema financiero nacional y por ello sus cuentas bancarias fueron inmovilizadas, pero, en febrero de este año, el impartidor de justicia le negó el amparo.

Sin embargo, Cárdenas Palomino impugnó el fallo del juzgado federal ante el Tribunal Colegiado, quien le dio la razón y ordenó a la UIF, a cargo de Santiago Nieto, de liberar las cuentas.

El pasado 30 de julio el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que acusó formalmente a Ramón Pequeño García, ex jefe de la División Antidrogas de la extinta Policía federal, otro hombre cercano a García Luna, y a Luis Cárdenas Palomino, de haber recibido sobornos de grupos criminales al igual que el ex secretario de Seguridad Pública.

Asimismo, en septiembre pasado, el juez décimo segundo de distrito de procesos penales federales en Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra del ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Se le acusa de responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro personas, entre ellas Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, ex pareja de la francesa Florence Cassez, presuntos integrantes de la banda de Los Zodiacos, detenidos en 2012.