Tras señalar que los derechos, la libertad de empresa y  el estado de derecho no se puede someter a una consulta, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano, dijo que rechazan la consulta que se realizó en Mexicali con el objetivo de cancelar la inversión de mil 400 mdd de Constellation Brands, INC.

Agregó que rechazan la consulta organizada en Mexicali con el objetivo de frenar esta fuerte inversión internacional, que se ve amenazada por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de todos.

Lazcano Ponce señaló que estudios organizados por años y por técnicos especialistas de organismo autónomos, determinaron  que la empresa ha cumplido estrictamente con las leyes, reglamentos y normatividad aplicable a su proyecto, al consumir el 0.2% del agua disponible en Mexicali (2 mil 800 millones M3/año) no pone en riesgo alguno el abasto de agua de calidad para los habitantes de la región.

“Cancelar una inversión de mil 400 mdd, que ya cuenta con permisos y acredita su sustentabilidad, representa no solo un atentado a toda empresa que quiere invertir en México, sino a las que ya están instaladas y operando ¿Qué sigue?”, apuntó.

 
(Cancelar la inversión) representa no solo un atentado a toda empresa que quiere invertir en México, sino a las que ya están instaladas y operando ¿Qué sigue?
José Antonio Lazcano, presidente de Canacintra Coahuila Sureste.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste consideró que pretender frenar con engaños una inversión tan importante, significa aniquilar miles de empleos y la creación de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas locales que brindarían servicio a los trabajadores y a la empresa, y que no estarán dispuestos por decreto a irse a otras latitudes de la geografía nacional como se pretende.

Canacinitra se suma a acabar con las manipulaciones corruptas y la desinformación como manera de conducir los asuntos públicos, sólo fomenta el clima de polarización social que no cabe en el México de hoy, lo peor pone en riesgo la inversión en México y con ella la recuperación de la economía y de los empleos que se necesitan.

México dijo se encuentra en la antesala de una de las mayores crisis sociales y económicas de las que se tiene memoria, en este momento lo que se necesita es toda la ayuda que se pueda contar y también se exigen garantías porque la economía no funciona si no hay libertad de empresa garantizada en el Artículo 5° Constitucional, no hay libertad si se vulnera el Estado de Derecho.

POSTURA DE CONSTELLATION BRANDS

A través de un comunicado, la compañía externó su postura al señalar que han escuchado atentos las declaraciones de la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez y las palabras del Presidente de la República con respecto al proyecto en Mexicali, Baja California.  

Dicen que tomaron nota de sus mensajes y están listos para entablar las conversaciones necesarias con el Presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social.

“Reiteramos que nuestro proyecto en Mexicali, como todas nuestras operaciones, cumple y ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos.  Nuestro compromiso con la legalidad y la generación de bienestar en las comunidades de las que formamos parte, sigue firme”, aseguran.