Existe la opción de que los partidos se jueguen a puerta cerrada, como ocurrió en 2009 | Foto: Especial
Autoridades federales confirman los primeros casos del COVID-19 en el país

El futbol mexicano se podría ver afectado tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus en México

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades sanitarias confirmaron un caso en la Ciudad de México y otro probable en Sinaloa. 

A raíz del brote, junto a la LigaMX, los torneos AscensoMX, CopaMX, Liga Femenil y la Concachampions se verían afectados. 

Una de las recomendaciones principales para evitar la propagación del virus es 'prohibir' eventos masivos.

Para evitar que el virus se expanda Japón tomó la decisión de aplazar el campeonato local e Italia optó por jugar encuentros a puerta cerrada. Se prevé que estas medidas puedan ser adoptadas en varios países, entre ellos México

Otra de las opciones para el deporte mexicano sería el realizar los encuentros en estadios puerta cerrada, como ocurrió en 2009 con el brote de Influenza. Ante este escenario la recomendación es: lavar manos con agua y con jabón por al menos 20 segundos, usar gel antibacterial, portar cubrebocas y evitar saludar de mano o beso.

Hasta el momento no hay algún comunicado oficial por parte de la Federación Mexicana de Futbol o la Liga MX. 

Para este viernes la LigaMX tiene programados partidos en San Luis, Estado de México, Morelia y Tijuana. 

Gerardo Hernández

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, comics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.
Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.