Foto: Especial/México, al respecto, puso en marcha un Plan de Preparación y Respuesta
La OMS alienta a todos los países a mejorar su vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG)

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y de su Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la DGE, ha emitido avisos epidemiológicos asociados a Coronavirus COVID-19, así como comunicados técnicos diarios.

Ante la presencia del nuevo brote de la infección Coronavirus COVID-19, que inició el 30 de diciembre de 2019 en WuhanChina, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al mundo a prepararse ante el brote del nuevo Coronavirus COVID-19México, al respecto, puso en marcha un Plan de Preparación y Respuesta y pide conocer más sobre las medidas de prevención y documentos de interés.

Medidas para disminuir el riesgo de contraer COVID-19.

Lavarse las manos con frecuencia, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Adoptar medidas de higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar, cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo; tirarle pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

 Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, es decir, tomar en cuenta que si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a uno mismo.

Mantener distancia de 1 metro. Al menos un metro de distancia entre personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Si viajaron a China. Protección Civil pide, si se presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención directa. Si han viajado a una zona de China o tenido contacto con alguien que haya viajado de China, acudir al médico.

Ante síntomas respiratorios leves, hay que llevar una buena higiene respiratoria y de manos, así como quedarse en casa hasta que se recupere.

 

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

Depende del virus, pero los signos comunes incluyen síntomas respiratorios:

  • Fiebre
  • Tos
  • Estornudos
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Existe tratamiento?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por un nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas pueden tratarse y, por lo tanto, el tratamiento se basa en la condición clínica del paciente. Además, la atención de apoyo para las personas infectadas puede ser muy efectiva.

¿Existe vacuna?

Cuando una enfermedad es nueva, no hay vacuna hasta que se desarrolla una. Pueden pasar varios años hasta que se desarrolle una nueva vacuna.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

¿Cómo se prepara México?

El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada
  • Evitar lugares concurridos
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos
  • Consumo de carne cruda y
  • En lo posible evitar el contacto con personas enfermas

¿Qué recomendaciones indica la Secretaría de Salud?

En México, para garantizar la salud de la población se ha recomendado a todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud lo siguiente:

1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

4. Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

5. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

6. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

¿Qué recomendaciones emite la OMS?

La OMS alienta a todos los países a mejorar su vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), a revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual de casos de IRAG o neumonía y a notificar a la OMS de cualquier caso sospechoso o confirmado de infección con nuevo coronavirus.

Se alienta a los países a continuar fortaleciendo su preparación para emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Si requiero más información…

Si tiene dudas comunícate a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria  a los teléfonos:

5337-1845 o al 800-00-44-800

Donde serás atendido por personal altamente capacitado.

Sigue cuentas oficiales y mantente informado:

En caso de emergencia comunícate al 911.

 

DA CLICK AQUÍ PARA LEER EL PROCESO DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓNES PARA LAS PERSONAS CON COVID-19

DA CLICK AQUÍ PARA  LEER LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS