Los TLC, ‘combustible’ del sector automotriz

Dinero
/ 16 diciembre 2016

Estados Unidos tiene firmados tratados de libre comercio con un total de 20 países, que en conjunto representan 14% de la riqueza del planeta. 

CDMX.- Los bajos costos de producción no son el único atractivo de México para la industria automotriz, sino también su red de 12 tratados de libre comercio firmados con 46 países, así como los nueve acuerdos de complementación económica con países individuales.

Esta circunstancia implica que los exportadores de vehículos con plantas en territorio nacional tienen ingreso libre de aranceles a los socios comerciales de México, quienes constituyen un mercado equivalente a 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En cambio, Estados Unidos tiene firmados tratados de libre comercio con un total de 20 países, que en conjunto representan 14% de la riqueza del planeta. 

Por eso no es extraño que de siete nuevas plantas que se instalarán en la región de América del Norte en los próximos años, seis de ellas se establecerán en México, una en Estados Unidos y ninguna en Canadá, refirió el Grupo Financiero BBVA Bancomer en un análisis publicado en el documento Situación Regional Sectorial México. Segundo semestre 2016.

Ahorros en mano de obra
Contra lo que diga el discurso político en Estados Unidos, estadísticas del sector privado confirman que para armar un automóvil que se vaya a vender en el mismo Estados Unidos o Europa, México ofrece bajos costos de producción.

En promedio, la mano de obra mexicana implica para las armadoras un ahorro de entre 600 y 674 dólares por automóvil, en relación con lo que pagan a los trabajadores en Estados Unidos, refiere el estudio de BBVA Bancomer con base en cifras del organismo Center for Automobile Research (CAR). 

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