Luego de exhumaciones en Coahuila, llueven denuncias
COMPARTIR
TEMAS
Lourdes Herrera, integrante del colectivo, informó que el apoyo solicitado por parte de nuevas familias denunciantes, también ha sido con el fin de ser integradas a la base genética
El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, dio a conocer que después de la realización de las exhumaciones masivas en fosas comunes del Estado, en solo un mes al menos 40 familias les solicitaron información o acompañamiento para la denuncia de sus personas desaparecidas.
Lourdes Herrera, integrante del colectivo, informó que el apoyo solicitado por parte de nuevas familias denunciantes, también ha sido con el fin de ser integradas a la base genética para ver si sus identidades corresponden a la de alguno de los cuerpos exhumados.
De acuerdo con la madre de Brandon Acosta, quien fue desaparecido en 2009, estas denuncias son de años anteriores, pues muchas de las personas todavía temían interponer su querella.
“A raíz del trabajo de exhumaciones y de que se ha hecho público, las familias denuncian. Hay familias que no se presentan porque siguen amenazadas a pesar del tiempo, u otras que con el día a día siguen sufriendo las desapariciones”, dijo.
En ese sentido, dijo que la mayoría de las personas que han acudido a petición de asesoramiento tanto con Fuundec como con el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, son familiares de Saltillo y Torreón, además de personas que han solicitado información desde otros estados.
Recientemente, en el municipio que encabeza la Región Laguna del Estado fueron realizados trabajos de exhumación masiva en fosas comunes, de donde fueron exhumados 148 cuerpos no identificados en una jornada de 17 días, además de que se obtuvieron más de 200 nuevas muestras de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.
Sin embargo, estas acciones que han sido acompañadas e insistidas por los colectivos de familias de personas desaparecidas, ya se han realizado antes, y por ejemplo, ahora el Centro Regional de Identificación Humana cuenta con muestras biológicas de los trabajos de exhumación en Piedras Negras y Saltillo, que también están en la base de datos que puede ser confrontada con la nueva información de ADN de los denunciantes.