'Macron ni siquiera puede evitar un incendio predecible en una iglesia'... Brasil rechaza ayuda de G7
COMPARTIR
El Gobierno de Bolsonaro arremetió de nuevo contra el presidente francés
El gobierno brasileño rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica y aseguró que la situación está "bajo control", en una rápida escalada diplomática entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés Emmanuel Macron.
Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, a un blog del portal G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.
En declaraciones al portal G1, el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, aseguró que la ayuda económica sería más útil “para reforestar Europa”.
“¿Macron ni siquiera puede evitar un incendio predecible en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y quiere enseñarle a nuestro país?”, se preguntó Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó la catedral de Notre-Dame de París en abril pasado, reportó AFP.
“Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistascomo quizás sea el objetivo del francés (Emmanuel) Macron. Además, coincidentemente con altas tasas internas de rechazo”, agregó el ministro.
Según la agencia de noticias AFP, la información fue confirmada por la presidencia.
¿Incendios "bajo control"? Entre sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va del año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Más de la mitad queman la región amazónica.
Pero el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación "está bajo control" y que por ahora solo "preocupa un poco" el fuego reportado en los estados de Acre, Rondonia y Pará (norte).
"Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años", dijo Azevedo e Silva.
Dos aviones cisterna Hércules C-130 lanzaron el lunesdecenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas del estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia), como parte de la operación militar ordenada el viernes por Bolsonaro, en medio de crecientes presiones internas e internacionales.
Azevedo e Silva indicó que el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves han ayudado a aplacar los incendios y que los los focos ígneos han disminuido igualmente gracias a las lluvias en el oeste de la Amazonía.
Con información de AFP, DW y Reuters.