ARCHIVO
Este miércoles, más de 230 migrantes que se encontraban en las instalaciones del INAMI de Piedras Negras fueron enviados a la frontera sur de México vía terrestre

Luego de dos eventos que se registraron en la frontera de Piedras Negras, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, manifestó que la autoridad ha decidido acelerar los procesos de repatriación de migrantes y evitar ingresar personas a los albergues.

Fue durante el viernes de la semana pasada y este lunes, cuando el Instituto Nacional de Migración reportó a la Guardia Nacional dos manifestaciones por hacinamiento que terminaron en amotinamiento e intentos de altercado, por parte de grupos de migrantes que estaban siendo albergados en sus instalaciones. En estos lugares, se albergaba a personas

De acuerdo con fuentes del INAMI, estos grupos migratorios son en su mayoría personas centroamericanas que fueron deportadas por el Gobierno de Estados Unidos a través del Immigration and Customs Enforcement's (ICE), o bien, que fueron rechazados por un juez migratorio del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), pues las personas que son detenidas, son rápidamente retornadas.

En ese sentido, Fraustro Siller dijo que ya se ha fortalecido el puente entre las autoridades migratorias, consulares y de relaciones exteriores para que se hagan efectivas las repatriaciones aún con la contingencia de Covid-19, pues la cuestión de habilitar albergues para ellos, no ha estado funcionando.

“Eso se controló rápidamente. No sirvió porque lo que pudimos haber hecho es haber enviado a toda esa gente a sus países de origen. No lo hicimos vía aérea como se tenía pensado, pero ese día salieron”, expresó el secretario.

Agregó, que por ahora no se ha logrado enviar a las personas a sus países de origen por la vía aérea; sin embargo, estos protocolos se están haciendo por la vía terrestre.

Este miércoles, más de 230 migrantes que se encontraban en las instalaciones del INAMI de Piedras Negras, sobre la franja fronteriza de Eagle Pass, fueron enviados a la frontera sur de México vía terrestre, para después cruzarlos a su país.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza