¡Marie Kondo nos engañó! Así puedes organizar tu clóset sin deshacerte de todo

Vida
/ 4 abril 2021

Con el debido respeto a Marie Kondo, la reina de la organización en el hogar, tener ordenado nuestro clóset no se trata solo de deshacerse de las cosas. Por ello, para iniciar abril con un armario del cual nos podamos sentir orgullosos, esto es lo que los expertos aseguran que necesitas hacer en casa…

Un clóset sin organización es un problema diario, los suéteres se caen de los estantes, los zapatos parecen desaparecer en un agujero negro, los tubos de los armarios están abarrotados de tantos ganchos que incluso agregar uno más requiere una fuerza extraordinaria. Así que nos rendimos, cerramos la puerta como podemos e intentamos ignorar el problema, incluso aunque esto implique que acumulemos más cosas. Pero hay una solución, y no se trata solo de deshacerse de la ropa como dice Marie Kondo… si diseñas tu armario para satisfacer tus necesidades, puedes maximizar el espacio y hacer que tu almacenamiento sea más funcional.

"Un armario nunca debería ser un lugar de caos", dice Jessica Schuster, diseñadora de interiores en Nueva York. "Tu ropa es importante para tu identidad y cómo te presentas al mundo, así que siempre trato de crear un espacio que se sienta como una extensión del hogar". Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Maximizar el espacio del armario puede ser tan desafiante que incluso los diseñadores de interiores profesionales como Schuster, a veces recurren a diseñadores de armario especializados o expertos en organización para que les ayuden. “Hay algunos consejos y trucos de organización asombrosos que estas personas pueden enseñarte”, agrega. Por ello, VMÁS te dirá algunos de ellos para que los pongas en práctica desde hoy.

$!¡Marie Kondo nos engañó! Así puedes organizar tu clóset sin deshacerte de todo

SACA TODO

No puedes crear un armario eficiente si no sabes todo lo que necesitas organizar. “Muchas veces, las personas diseñan el armario basándose en cómo quieren que se vea, en lugar de comenzar con lo que realmente necesitan”, dijo Hanna Baxter, directora de interiores de Horderly Professional Organizing. "Ahí es cuando nos encontramos con problemas". Entonces, antes de comprar esos bonitos cajones o cestas, averigüen exactamente lo que necesitan guardar. “Saquen todo de su armario, clasifíquenlo en categorías, seleccionen a través de esas categorías y eliminen aquellas cosas que puede ser donaciones o basura”, dijo Baxter.

Esto no requiere un desorden extremo o una limpieza extrema, pero si tienes ropa que no has usado en más de un año, y no es algo que esté reservando para ocasiones especiales, probablemente sea el momento de dejarlo ir.

$!¡Marie Kondo nos engañó! Así puedes organizar tu clóset sin deshacerte de todo

ESPACIOS ALTERNATIVOS

Si parece que todavía tienes demasiadas cosas para almacenar en el armario, considera si algunas de ellas podrían guardarse en otro lugar. “Si tu familia es el tipo de familia en la que todos se quitan los zapatos cuando entran por la puerta, tal vez necesites un armario de entrada para abrigos y zapatos en lugar de ocupar el espacio de tu armario principal para cosas como esa", dijo Baxter.

O piensa en usar muebles independientes como espacio de almacenamiento adicional. “Lo más fácil es comprar cajas de almacenamiento para el dormitorio”, dijo Carolyn Musher, vicepresidenta de ventas de California Closets, en Nueva York. Si estás presionado por el espacio y "tienes espacio para cajones fuera del armario", agregó, "no deberías estar desperdiciando el espacio dentro de tu armario".

$!¡Marie Kondo nos engañó! Así puedes organizar tu clóset sin deshacerte de todo

MÁS FUNCIONAL QUE ESTÉTICO

Un armario funcional no cuenta con una sola barra para colgar y un estante alto, eso no te hace mucho bien. “La gente tendrá todo tipo de cosas amontonadas en la parte superior y estarán cayendo por todos lados, algunas cosas colgando y luego un montón de zapatos en el piso”, dijo Musher. Al introducir más tubos, más estantes y, si tienes el espacio, algunos cajones, puedes almacenar más de manera ordenada. Abrir la puerta del armario debería ser tan agradable como entrar en una tienda. "El objetivo es poder comprar en tu armario", dijo Musher. "Quieres poder entrar y ver todo lo que tienes", sin tener que escarbar en las pilas de ropa tirada.

Trabajando a partir de su día a día, identifique cuánto espacio necesitas para colgar artículos más largos como vestidos y artículos más cortos como camisas, mientras crea un poco de espacio adicional para los recién llegados. ¿Su regla general para otros artículos? "Si no se coloca en un gancho, se coloca en un estante", dijo. "Pero si se cae de un estante, debe guardarse en un cajón". Eso significa que la mayoría de las cosas voluminosas, como suéteres y jeans, deben doblarse y apilarse en los estantes, pero la ropa interior, los calcetines, los pijamas y las camisetas pueden ir en los cajones.

$!¡Marie Kondo nos engañó! Así puedes organizar tu clóset sin deshacerte de todo

SOLO PARA ZAPATOS Y BOLSOS

Tus zapatos no tienen que vivir apilados en el suelo o en cajas. Alinealos en filas en los estantes, eso ayudará a mantener las cosas ordenadas y facilitará encontrar lo que desea usar. Aunque los estantes en ángulo se promocionan con frecuencia como una solución para los zapatos, Musher no es una fanática. "Son increíblemente ineficientes", dijo, porque ocupan más espacio que un estante plano y limitan lo que se puede almacenar.

Los bolsos también se pueden almacenar en filas en los estantes. Pero debido a que tienen tendencia a caerse, es posible que necesiten un poco de ayuda adicional. Schuster trabajó con Container Store para construir un armario Elfa en su apartamento de Manhattan usando separadores de policarbonato transparente entre sus bolsos. "Crean un pequeño bolsillo para todo", dijo, "y mantienen todo en su lugar".

$!¡Marie Kondo nos engañó! Así puedes organizar tu clóset sin deshacerte de todo

ACCESORIOS ESPECIALES

Una vez que los componentes principales de tu armario están en su lugar, existe una gran cantidad de accesorios y extras que pueden facilitar su uso. Adams, de LA Closet Design, a veces incluye una superficie deslizable para doblar la ropa. También construye secciones para colgar en pequeños bolsillos de espacio sobrante para bufandas y joyas. A Musher le gustan los sistemas de ganchos deslizables para cinturones y corbatas, y le gustan especialmente las varillas retráctiles que se extraen para crear un gancho donde se puede colgar la ropa para lavar en seco, una chaqueta de traje o un gancho vacío esperando el regreso de lo que sea estás usando.

Dentro de los cajones, agrega separadores para mantener la ropa interior, los calcetines y los sujetadores en compartimentos separados. “Las cajas de suéteres son buenas para almacenar y proteger la ropa fuera de temporada en estantes altos”, dijo Lomonaco.

$!¡Marie Kondo nos engañó! Así puedes organizar tu clóset sin deshacerte de todo

TOQUE PERSONAL

Los armarios no tienen por qué dejar de tener personalidad. Incluso los más pequeños se pueden pintar de un color vivo, para dar un toque especial cada vez que abres la puerta. En los vestidores, a menudo es posible agregar un pequeño mueble, una alfombra, una obra de arte o un espejo. “Cuando te vistes por la mañana o te desvistes por la noche, quieres sentirte como en casa”, dijo. "Sentirse bien en tu espacio es la razón por la que hago lo que hago, y el armario es parte de eso".

$!¡Marie Kondo nos engañó! Así puedes organizar tu clóset sin deshacerte de todo

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM