Saltillo: falla en plataforma provoca largas filas para replaqueo; contribuyentes llegan desde las 6:00 horas
COMPARTIR
Fallas en el sistema PagaFácil de la Administración Fiscal General de Coahuila generaron largas filas en las oficinas durante la mañana de este viernes 3 de enero en Saltillo.
Desde las 6:00 horas, ciudadanos provenientes de diversas colonias se congregaron en la oficina ubicada sobre el Periférico Luis Echeverría, al sur de la capital coahuilense.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece bebé antes de nacer en Saltillo; familia pide apoyo en redes para los servicios funerarios
Poco después de las 8:30 horas, personal de la Administración informó que las fichas destinadas a personas sin cita previa se habían agotado.
Adriana, una ciudadana que llegó a las 6:00 horas, logró obtener una ficha para tramitar el cambio de propietario. Sin embargo, explicó que acudió de manera presencial debido a que el sistema no le permitió agendar una cita el día anterior.
Por su parte, Alfonso González relató a VANGUARDIA que el jueves 3 de enero el sistema colapsó por cerca de dos horas en la oficina ubicada en Soriana San Isidro. Añadió que incluso a quienes llevaban su comprobante de pago les informaron que el mismo no se reflejaba en el sistema.
“Una sola computadora para atender a cientos de personas. Mucho enojo de los contribuyentes. Ese módulo solía tener hasta ocho empleados y ahora opera con una sola computadora que, además, a ratos no funciona”, señaló González.
Asimismo, comentó que ni el jueves por la tarde ni el viernes por la mañana logró realizar su pago en sucursales de Banorte, ya que el personal del banco le indicó que el sistema del gobierno del estado estaba lento.
Otro ciudadano que prefirió el anonimato dijo haber llegado a las 7:00 horas. “El trámite en línea es más tardado y, a veces, el sistema se satura. Lo intenté ayer y hoy. Voy a pagar mil 800 pesos, no es tanto, pero deberían tener más cajas para atender a los usuarios”, manifestó mientras aguardaba en la fila.
PAGAFÁCIL SIGUE LENTO Y CON FALLAS
A pesar de que personal de la Administración Fiscal aseguró que el sistema PagaFácil operaba con normalidad, persistieron los inconvenientes para acceder a la plataforma. No fue posible agendar citas, emitir comprobantes de pago ni realizar pagos en línea.
TE PUEDE INTERESAR: Manolo Jiménez obtiene 80 por ciento de aprobación ciudadana en Coahuila
El portal emitía mensajes como: “Citas agotadas. Estimado contribuyente, disculpe los inconvenientes que esto le provoque. Por favor, reintente más tarde”.
Incluso, el chatbot habilitado por la Administración Fiscal se limitó a responder que los servidores estaban en mantenimiento. Intentos de realizar el trámite vía telefónica al 070 también resultaron infructuosos, ya que tras cinco minutos en espera la llamada se cortó automáticamente.