Moldavia se prepara para una crisis energética después de que Rusia detuviera el suministro de gas
COMPARTIR
El gigante de gas ruso Gazprom anunció en diciembre que suspendería los suministros de gas a Moldavia debido a una disputa por una supuesta deuda de 709 millones de dólares
La suspensión del suministro de gas por parte de Rusia el 1 de enero ha paralizado la mayor planta eléctrica de Moldavia y ha propagado el temor de una inminente crisis energética en el país del este de Europa en medio de una helada invernal.
El gigante de gas ruso Gazprom anunció en diciembre que suspendería los suministros de gas a Moldavia debido a una disputa por una supuesta deuda de 709 millones de dólares por suministros pasados.
TE PUEDE INTERESAR: Mueren 30 personas, incluidos niños en nuevos ataques de Israel en Gaza
La afirmación ha sido rechazada por el gobierno prooccidental de Moldavia, que acusó a Moscú de “tácticas opresivas”.
El asesor de seguridad nacional de Moldavia, Stanislav Secrieru, acusó a Rusia de utilizar sus exportaciones de energía como “un arma” “para desestabilizar a Moldavia económica y socialmente, debilitar al gobierno pro-reforma antes de las elecciones y fabricar una demanda política para el regreso de las fuerzas pro-rusas al poder”, en una entrevista con Politico.
Heladas invernales en Transnistria
Gazprom ya había reducido sus envíos a Moldavia desde el comienzo de la invasión de Ucrania, suministrando gas únicamente al estado separatista no reconocido de Transnistria, también conocido como Pridnestrovia.
Transnistria reclamó su independencia de Moldavia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, pero todavía es reconocida internacionalmente como parte del país.
Se extiende verticalmente a lo largo de la frontera noreste entre Moldavia y Ucrania.
Un acuerdo favorable alcanzado en 2004 entre Transnistria y el Kremlin permitió a la región separatista recibir gas gratuito de Rusia para vender electricidad al resto de Moldavia.
Ahora, ese suministro de energía se ha cortado.
El día de Año Nuevo, los medios locales de Transnistria informaron sobre cortes de calefacción, mientras que un proveedor de energía instó a los residentes a “vestirse abrigados”, reunirse en una sola habitación y sellar puertas y ventanas con cortinas y mantas.
Las temperaturas cayeron a -1 grado Celsius el miércoles por la noche, informa The Moscow Times .
Más de 130 escuelas se quedaron sin calefacción, dijeron funcionarios locales citados por los medios estatales rusos.
Transnistria declaró una emergencia económica de 30 días el mes pasado en previsión de la escasez de energía.
Mientras el resto de Moldavia se las arregla con las importaciones de energía de su vecina Rumania, la central eléctrica más grande del país está ubicada en la región separatista y proporciona alrededor de dos tercios de la electricidad consumida en Moldavia.
Ya se utiliza carbón en lugar de gas ruso, pero las autoridades dicen que sólo hay suficiente para 50 días, informa la BBC .
El mes pasado, Moldavia declaró el estado de emergencia debido a los cortes de electricidad previstos.
Amenaza de disrupción en Europa
En una medida separada que también entró en vigor el 1 de enero, Kiev interrumpió el flujo de suministro de gas a través de Europa al negarse a renovar un acuerdo de tránsito con Gazprom.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles que la medida marca una de las “mayores derrotas” de Moscú en medio de la invasión que dura tres años.
“Cuando Putin asumió el poder en Rusia hace más de 25 años, el transporte anual de gas a través de Ucrania hacia Europa era de más de 130 mil millones de metros cúbicos”, dijo en las redes sociales.
“Hoy en día el tránsito de gas ruso es cero”.
El impacto del acuerdo de tránsito anulado en Moldavia, un país sin litoral, será significativo, dado que el país comparte sus fronteras norte, este y sur con Ucrania.
Otros países excluidos del acuerdo el 1 de enero son Eslovaquia y Hungría, que han seguido siendo amigos de Moscú.
Se prevé que Hungría no se vea afectada debido a que recibirá suministros a través del gasoducto TurkStream en el Mar Negro.
TurkStream es una ruta alternativa que evita Ucrania pasando por Turquía y subiendo por los Balcanes.
Eslovaquia criticó la decisión de Kiev y la acusó de paralizar a la Unión Europea.
“Detener el tránsito de gas a través de Ucrania tendrá un impacto drástico en todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa”, dijo el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien ha acercado Bratislava a Moscú desde que regresó al poder en 2023.