Archivo
En los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí se siembran y se obtienen 600 mil toneladas de frijol anualmente

Para satisfacer la demanda de frijol en México anualmente se requiere un millón 200 mil toneladas del producto alimenticio básico, y sólo se produce un 50 por ciento en el país y el resto se tiene que importar de los Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua y Argentina, informó Adolfo García Salinas.

El investigador de la UAAAN  agregó que en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí se siembran y se obtienen 600 mil toneladas de frijol anualmente, con los que se cubre un 50 por ciento de la demanda de la gramínea en el país. 

Coahuila no es autosuficiente en la producción de frijol, por lo que para atender la demanda del mismo se obtiene de los estados de Zacatecas y Durango.

“Por lo que estamos hablando de que en Coahuila se siembran 10 mil hectáreas de frijol y lo que se obtiene es insuficiente para atender la demanda del mismo y al igual que Nuevo León requiere importar dicho producto alimenticio básico. 

“La siembra y producción de frijol requiere de un clima templado y temperaturas medias que no rebasen los 30 grados centígrados, y en ocasiones en Coahuila sube hasta los 35 grados”, expresó.

Recordó que la Narro participa en el mejoramiento genético del desarrollo de nuevas variedades de frijol.