Miami: Suman 5 muertos por el colapso de edificio rescatistas buscan a 156 desaparecidos
COMPARTIR
Una firma de ingenieros detectó en 2018 un daño estructural ‘importante’
FLORIDA, EU.- El número de muertos por el derrumbe de parte de un edificio residencial en Miami-Dade se elevó ayer a cinco, con el hallazgo de un cadáver entre los escombros, además de restos humanos, informó la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.
La alcaldesa dijo que el número de desaparecidos disminuyó de 159 a 156 con la nueva víctima mortal y con personas que estaban en la lista y fueron localizadas con vida.
Ahora la cifra de personas localizadas es de 130.
La identificación de las víctimas es una tarea compleja, indicó Levine Cava, quien subrayó que se va a solicitar a los familiares de desaparecidos que brinden muestras de ADN para facilitar la tarea.
Hasta ahora están identificadas tres de las víctimas mortales.
Desde que en la madrugada del jueves 24 se desplomó parte del edificio Champlain Towers, con 136 apartamentos y en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach, el equipo de rescate no ha interrumpido la búsqueda, trabajando en turnos de cuatro horas.
En cuestión de segundos y por causas aun no determinadas, 55 apartamentos se vinieron abajo junto con sus ocupantes, que a esas horas dormían.
Además de rescatistas de otras partes de Florida y Estados Unidos, se han sumado equipos de México e Israel como refuerzos, según informó ayer el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.
En el tercer día de búsqueda, las posibilidades de hallar personas con vida van mermando, aunque, según las autoridades, “todavía hay esperanzas”.
“El enfoque no ha cambiado nada, estamos buscando gente viva, no ha parado la búsqueda en toda la noche”, afirmó Levine Cava, mientras, a su lado, el gobernador estatal mencionó “una situación muy difícil y caótica” para los rescatistas.
La búsqueda se vio dificultada por un incendio en la base del amasijo de hierros, hormigón armado y restos de muebles.
“El fuego no para, está localizado muy abajo al fondo del edificio, es muy difícil seguir en algunas partes por el humo”, detalló Levine.
había creado una zanja en el medio de la montaña de escombros para aislar el humo y el fuego.
Un informe conocido en las últimas horas de anoche indica que una firma de ingenieros detectó en 2018 un daño estructural “importante” en Champlain Towers y recomendó hacer reparaciones.
Las autoridades de Miami-Dade han ordenado realizar una inspección en todos los edificios que al igual que Champlain Towers tengan más de 40 años de antigüedad y estén en la línea de costa.
INICIA LA INVESTIGACIÓN
Media docena de científicos e ingenieros, especialistas en fallas desastrosas de estructuras, se dirigen al sur de Florida para compilar información de primera mano sobre las causas del catastrófico derrumbe del edificio de apartamentos Champlain Towers.
Su trabajo inicial servirá para determinar si se realiza un estudio más exhaustivo.
Los primeros dos miembros del equipo llegaron el viernes a Florida y cuatro lo harán el lunes, dijo Jason Averill, funcionario del Instituto Nacional de Normas y Tecnología. Esta agencia también investigó desastres como el derrumbe de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, así como la devastación de los tornados de 2011 en Joplin, Missouri, y del huracán María en Puerto Rico.
Averill señaló que el equipo compilará información la próxima semana para decidir si se justifica una investigación más exhaustiva. El equipo tiene como propósito determinar qué causó el derrumbe y recomendar futuras medidas para evitar otro desastre similar. Señaló que el equipo evitará obstruir los esfuerzos para rescatar a personas atrapadas y las labores de los equipos de socorro.
Investigaciones previas han tardado un par de años o más y resultado en recomendaciones exhaustivas para medidas futuras, agregó. Averill es jefe de la división de materiales y sistemas estructurales en el instituto.
Los “expertos trabajarán con las autoridades federales, estatales y municipales para identificar y preservar los materiales que podrían ser útiles para comprender las causas del derrumbe”, señaló Jennifer Huergo, una portavoz de la agencia. Con información de AP y EFE