Foto: Especial
Moody’s señaló que en caso de que el 31 de octubre se produzca el abandono del club comunitario de forma negociada, se abrirá un periodo transitorio -que está previsto que dure hasta finales de 2020- en que Londres y Bruselas negociarán su futura relación comercial

La agencia calificadora internacional Moody’s alertó este miércoles de que la “incertidumbre” que rodea al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea se mantendrá durante el periodo de transición y podría influir en “un claro crédito negativo” para el país.

En un comunicado, Moody’s señaló que en caso de que el 31 de octubre se produzca el abandono del club comunitario de forma negociada, se abrirá un periodo transitorio -que está previsto que dure hasta finales de 2020- en que Londres y Bruselas negociarán su futura relación comercial.

“Es poco probable que la negociación sea más fácil de lo que el proceso ‘brexit’ ha sido hasta ahora. Por lo tanto, la incertidumbre sobre el resultado final del ‘brexit’ probablemente pesará en el gasto, las decisiones de inversión y contratación en el Reino Unido durante algún tiempo, un claro crédito negativo”, señaló la agencia.

Como recordó Moody’s, este periodo, que se aplicaría solo en caso de ruptura negociada, pretende que el sector económico se adapte a la nueva situación de forma progresiva y durante el tiempo que dure -que las partes podrían acordar alargar- se mantendrían “todas las reglas y regulaciones que actualmente se aplican al Reino Unido como Estado miembro de la UE”.

El Gobierno británico, al que Moody’s asigna la calificación de estable Aa2, está a la espera de que los líderes europeos comuniquen si acceden a la extensión solicitada hasta el 31 de enero o, si por el contrario y como quiere el primer ministro, el conservador Boris Johnson, solo conceden un retraso corto.

“En nuestra opinión, el Consejo (Europeo) probablemente permitirá otra extensión para evitar un ‘brexit’ sin acuerdo a finales de octubre”, indicó la agencia calificadora. Destacó, sin embargo, que si alguno de los 27 Estados miembros “veta la prórroga”, un “brexit” sin acuerdo sería el escenario más plausible, lo que recalcó que plantearía “importantes efectos crediticios negativos para el Reino Unido”.

El organismo precisó que esta situación “parece relativamente poco probable dado el deseo de la UE de evitar ‘elegir’ un ‘brexit’ sin acuerdo”. El primer ministro británico logró este martes que el Parlamento diera su respaldo preliminiar al acuerdo del “brexit”, aunque suspendió temporalmente su tramitación al no poder aprobarlo por un procedimiento de urgencia.

En consecuencia, Johnson ha señalado que, tras conocer la decisión de la UE sobre la extensión, anunciará sus próximos pasos, que pueden incluir la convocatoria anticipada de elecciones generales.