FOTO: INTERNET / Sofía Aragón aseguró que Lupita Jones ejerció sobre ella 'violencia simbólica'.
‘Yo sé de dónde vienen todas, y de qué pie cojean. Desde la drogadicta, la alcohólica, etc. Muchas historias, y de todas tengo para hablar. De todas’, esas fueron las palabras con que la Miss Universo 1991 respondió ante las acusaciones de abusos que recibió por parte de exreinas de belleza

Fue en 1991 cuando Lupita Jones se convirtió en Miss Universo, poniendo en alto el nombre de México y Baja California. Desde entonces la reina de belleza se dedicó a preparar jóvenes para continuar con su legado a través de Nuestra Belleza México, la cual posteriormente cambió a Mexicana Universal. Pero tras 30 años de trabajar en el mundo de los certámenes de belleza, parece ser que Lupita Jones no ha tenido las mejores prácticas.

La polémica estalló el pasado martes, tras las fuertes revelaciones de Sofía Aragón, actual portadora de la corona de México, y segunda finalista en Miss Universo 2019. En un video en vivo que compartió a través de Instagram, la modelo de Jalisco reveló que aceptó una oferta laboral en TV Azteca e incumplió el contrato de exclusividad con Mexicana Universal, porque Lupita Jones no estaba cumpliendo con los acuerdos establecidos monetariamente hablando, a lo que se unieron otras exreinas de belleza.

Lupita Jones, directora nacional de Mexicana Universal, respondió muy molesta a la declaración de Sofía y sus compañeras, negó haberlas maltratado psicológicamente, y haber obstaculizado su triunfo en los certámenes internacionales a los que se presentaban, además les mandó un fuerte mensaje: “Yo sé de dónde vienen todas, y de qué pie cojean. Desde la drogadicta, la alcohólica, etc. Muchas historias, y de todas tengo para hablar. De todas”.

 

SOFÍA ARAGÓN

A través de su video en vivo, Sofía explicó que durante su preparación para el concurso internacional, ella tuvo que costear todos los gastos de renta, agua, dietas y gas para vivir en la Ciudad de México, y al final ya no tenía “para comer” o para ir al doctor. Acusó a la organizadora de “violencia simbólica”, y reveló que le había prohibido entregar la corona de México a la mujer que se convertirá en su sucesora en la edición 2020.

“De la violencia simbólica más fuerte que viví fue durante mi preparación. Y la verdad es que creo que ya era tiempo de levantar la voz, y sé que muchas reinas se van a unir porque no soy la primera, no seré la última", aseguró la jalisciense. Sofía también comentó que varias reinas de belleza de la última década apoyarían su versión, lo que sin duda sucedió.

CYNTHIA DE LA VEGA

Antes de la declaración de Sofía Aragón, Lupita Jones ya había sido señalada por otra reina de belleza, hablamos de Cynthia de la Vega, quien iba a representar a México en Miss Universo 2011. Durante su preparación para el concurso internacional, la organizadora calificó a la modelo de Nuevo León de “indisciplinada” y poco entregada, y decidió quitarle la corona.

Según la joven de 19 años, la verdadera razón de su destitución fue su peso. Jones le había advertido que debía adelgazar en el plazo de un mes; de otra forma, se quedaría fuera y enviarían al certamen a una suplente. En ese momento, su sueño se convirtió en una pesadilla.

 

Según la joven de 19 años, la verdadera razón de su destitución fue su peso, de acuerdo con Lupita Jones.

DENISSE FRANCO

A Sofía y Cynthia se unió Denisse Franco, Miss México 2017. La representante de Sinaloa no logró quedar entre las 15 finalistas de Miss Universo, y al regresar del certamen denunció que Lupita Jones no la había apoyado, y había entorpecido deliberadamente su concurso. La polémica escaló, y los fans de la reina de belleza exigieron la destitución inmediata de la organizadora, y pidieron que la reemplazara Ximena Navarrete, quien fue Miss Universo en 2010.

Tras el escándalo, siguió al frente de la organización. Pero desde entonces, surgió un distanciamiento entre ella y Ximena, quien apoyó fervientemente a Denisse durante todo el proceso. Aunque Miss Universo 2010 no ha realizado ninguna declaración hasta el momento, Denisse Franco sí habló y apoyó a Sofía Aragón.

Denisse Franco consideró que si hubiera mayor apoyo por parte de la organización, más mexicanas conquistarían la corona de Miss Universo.

NEBAI TORRES

En su cuenta de Instagram, Nebai Torres, quien quedó en los primeros 15 lugares en Miss Internacional 2018, compartió el video de Sofía Aragón. Al igual que le ocurrirá a la conductora de TV Azteca, esta modelo de Jalisco no entregó la corona a su sucesora, ya que Lupita Jones dijo que la organización no tenía fondos para pagarle el traslado y el alojamiento. Aunque se desconoce en detalle cuál fue la experiencia de Nebai Torres con la directora de Mexicana Universal, en la tarde de este miércoles, ella y Sofía Aragón realizarán una transmisión en vivo en el que contarán su historia.

XIMENA NAVARRETE

La Miss Universo 2010, Ximena Navarrete, se unió a la polémica que ha provocado las declaraciones de Sofía Aragón. Luego de que la ganadora del certamen Miss Universo 1991 respondiera a Aragón hablando del empoderamiento de las mujeres a través de sus concursos de belleza, Navarrete no pudo hacer caso omiso a este mensaje y a través de Instagram manifestó su postura en contra.

En su cuenta escribió que el empoderar a las mujeres no se trataba de hacerlas más fuertes, aunque cree mucho en ese término, porque las mujeres nacieron fuertes; "Me gusta mucho más pensar que nosotras podemos usar esa fuerza para impactar positivamente a este mundo”, subrayó.

La Miss Universo 2010, Ximena Navarrete, se unió a la polémica y apoyó a Sofía Aragón.