Foto: Especial
Nuestros teléfonos recopilan habitualmente nuestros datos de voz, los almacenan en un servidor distante y los utilizan con fines de marketing

La escena se desarrolla como un thriller: sacas tu teléfono y ves un anuncio de AirPods.

Espera un minuto , piensas. ¿No acabo de tener una conversación sobre AirPods con mi amigo? ¿Como una conversación real, hablada en voz alta? ¿Mi teléfono me está escuchando?

Por qué, sí, probablemente lo sea. Cuando usa su configuración predeterminada, todo lo que dice puede grabarse a través del micrófono incorporado de su dispositivo. 

Nuestros teléfonos recopilan habitualmente nuestros datos de voz, los almacenan en un servidor distante y los utilizan con fines de marketing. Este hecho se mantuvo en silencio durante algún tiempo, pero este tipo de anuncio dirigido se está convirtiendo en conocimiento común.

 

Como ejemplo "principal", toque o haga clic aquí para ver qué hace Amazon con los datos de voz que recopila y cómo puede evitar que Alexa escuche .

Su teléfono no es el único dispositivo que lo está mirando y escuchando. El FBI advierte que los piratas informáticos pueden hacerse cargo de su televisor inteligente si no lo asegura. Toque o haga clic para obtener información sobre cómo controlar su privacidad en su televisor antes de que sea demasiado tarde.

Antes de preguntar, sí, es perfectamente legal, y los desarrolladores afirman que no abusan de esta práctica. Pero eso no significa que tenga que gustarle; Muchas personas se sorprenden al ver anuncios de cosas de las que solo han hablado, no buscar en sus navegadores. Afortunadamente, hay formas de evitar que tus dispositivos te espíen.

Campañas de susurro (marketing)

Cuando lo piensa, los teléfonos inteligentes están equipados con un arsenal de equipos de monitoreo: múltiples micrófonos y cámaras están diseñados para absorber audio y video. Si bien estas herramientas pueden ser útiles para crear medios, también son una mina de oro para los anunciantes.

A mediados de 2018, un reportero de Vice experimentó para ver cuán cerca los teléfonos inteligentes escuchan nuestras conversaciones. Para probar su teléfono, el periodista pronunció frases preseleccionadas dos veces al día durante cinco días seguidos. Mientras tanto, supervisó su feed de Facebook para ver si se produjeron cambios.

Efectivamente, los cambios parecían llegar de la noche a la mañana. Una de sus frases de prueba implicaba "volver a la universidad" y, a la mañana siguiente, el periodista vio anuncios de cursos de verano. Luego cambió su frase de prueba a "camisas baratas" y rápidamente vio anuncios de ropa de bajo costo en su feed de Facebook.

Este informe desencadenó una ola de estudios sobre los efectos de vigilancia de las plataformas de redes sociales.

Si bien no todos los estudios proporcionaron respuestas claras, se llegó a un acuerdo general sobre el tema debido a las sugerencias en los acuerdos de usuario de varias aplicaciones y plataformas de redes sociales. Toque o haga clic para obtener una manera fácil de detectar lo que se esconde en el Acuerdo de usuario de sus plataformas favoritas.

Estos acuerdos de usuario declaran explícitamente que el audio grabado puede usarse para fines publicitarios específicos. Curiosamente, tales prácticas no son contrarias a la ley. Esta acción permite a las empresas tecnológicas ampliar aún más los límites de privacidad para alentarnos a comprar cosas que no necesitamos.

¿Qué puedo hacer para que me espíen?

Si no se siente cómodo con los anuncios dirigidos, hay formas de mitigar el poder de espionaje de su teléfono inteligente. Dicho esto, es posible que pierda el acceso a algunas funciones útiles, como las palabras de activación y los asistentes de voz, por lo que tendrá que decidir si vale la pena sacrificar su privacidad.

La mayor vulnerabilidad proviene de la función "siempre activa" de la mayoría de los asistentes de voz. Para captar palabras de activación como "Hola Siri", el micrófono debe permanecer encendido en todo momento, lo que significa que su teléfono siempre está escuchando.

El mejor lugar para comenzar a recuperar su privacidad es desactivar las funciones de micrófono "siempre activadas" en su teléfono. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Desactivar "Hola Siri"

Apple ha sido criticado por transcribir grabaciones de audio de usuarios de Siri. Los datos se almacenan localmente en su dispositivo y se cargan una vez que Siri está activado, por lo que deshabilitar esta función hará que sus entradas de Siri sean más cortas y más específicas para sus solicitudes.

Para desactivar "Hola Siri", vaya a la Configuración de su dispositivo iOS , seguido de Siri y Búsqueda . Luego, active Escuchar 'Hey Siri to Off .

Deshabilitar "OK ​​Google"

Cada vez que usa "OK Google" o usa otra función controlada por voz, su consulta se graba y las transcripciones se guardan en su cuenta de Google. Toque o haga clic aquí para obtener información sobre cómo eliminar estas grabaciones y otra información que no desea que Google almacene.

Si usa el Asistente de Google en Android, abra la Configuración del Asistente de Google. Diga "OK Google" o mantenga presionado el botón de inicio del teléfono , luego toque el icono del cajón de archivos que se encuentra en la esquina superior derecha y toque el menú de tres puntos . Seleccione Más y elija Configuración .

Desde este punto, querrá desplazarse hacia abajo hasta la categoría de dispositivos y seleccionar su teléfono, luego, en la sección Asistente de Google cerca de la parte superior, toque el botón deslizante azul para cambiarlo a gris, lo que desactiva el Asistente de Google.

Deshabilitar el acceso de micrófono para aplicaciones

Deshabilitar las funciones de micrófono siempre activas de su teléfono no es suficiente para algunas aplicaciones como Facebook. El sitio social hace excepciones a la regla y seguirá escuchando a menos que realice el cambio.

Esta es solo una de las muchas configuraciones de privacidad que realmente debería usar si tiene una cuenta de Facebook. Toque o haga clic para obtener más formas de bloquear su perfil.

Así es como puede desactivar la grabación de audio para Facebook, pero se aplican los mismos pasos para cualquier aplicación que use el micrófono:

iPhone

Vaya a Configuración >> Facebook >> Configuración en el submenú. Deslice el interruptor del micrófono hacia la izquierda, de modo que cambie de verde a blanco. Eso lo apaga. Alternativamente, puede ir a Configuración >> Privacidad >> Micrófono y luego buscar Facebook para hacer lo mismo. Tenga en cuenta que también puede activar y desactivar el micrófono para otras aplicaciones.

Android

Abra Configuración , luego elija Aplicaciones y Administrador de aplicaciones . Busque Facebook y toque Permisos de aplicaciones , luego apague el micrófono.

Tenga en cuenta que desactivar el acceso al micrófono de Facebook afectará y deshabilitará ciertas funciones como Live Video. Si va a utilizar estas funciones, deberá volver a activar el micrófono. Siga los mismos pasos anteriores, pero asegúrese de que la palanca esté activada, y estará listo para comenzar.

Consejo adicional para obtener más conocimientos:

Amazon ha sido criticado  por violar la privacidad de sus usuarios con Alexa. Se reveló que el famoso asistente de voz estaba  grabando las consultas de los usuarios  y almacenando las grabaciones para que los revisores humanos las analizaran. La exposición hizo que Amazon hiciera varios cambios drásticos en sus productos y política de privacidad.