Afirma: el gobierno federal no está interesado en abundar en las causas del feminicidio, por lo que tendrían que trabajar en políticas públicas preventivas. ESPECIAL
La investigadora María Salguero Bañuelos afirma que no hay un diagnóstico sobre los tipos de feminicidio

Al gobierno federal no le interesa saber por qué matan a las mujeres en México, sostuvo la investigadora María Salguero Bañuelos, quien aseguró que no existe un diagnóstico sobre los tipos de feminicidio que ocurren en el país, que del 2016 a la fecha se calcula que han sido alrededor de 11 mil.

En entrevista para “Conversando”, de VANGUARDIA, la activista e investigadora, además considerada como una de las 100 mujeres más poderosas de México, señaló que a partir del 2015 empezó a notar un incremento en los asesinatos de mujeres en el país y en 2016 creó el mapa de feminicidios en todo el país.

“El problema iba creciendo y era importante mapear a estas mujeres, ponerles un nombre. De la última vez que revisé, son casi 11 mil casos desde 2016 a la fecha de mujeres asesinadas, que es mucho, son 11 mil familias destrozadas y no sabemos cuántos hijos dejan estas mujeres”, comentó Salguero.

Ante ese panorama, sostuvo, las autoridades no se han abocado a realizar un diagnóstico con los motivos por los que asesinan a las mujeres en México, ni abundan en los tipos de feminicidios que se han dado en los últimos años.

‘ENFRASCADOS EN LA VIOLENCIA FAMILIAR’

“No lo entiende porque todavía están muy enfrascados a que es la violencia familiar, pero por ejemplo ahora se suma el contexto de crimen organizado, porque son quienes están involucrados en la trata de personas. Estructuras criminales desaparecen a las niñas con fines de explotación sexual y trata, es otro de los negocios que deja mucha ganancia. El crimen organizado ha hecho que crezca el feminicidio”.

Aseguró que en ese sentido, ahora también matan a las mujeres por sentido de pertenencia, pues son usadas como arma de guerra y sus asesinatos son para hacer daño al enemigo. Ese tipo de feminicidio no está tipificado en México, pero sí en otros países de América Latina.

Para la especialista, el gobierno federal no está interesado en abundar en las causas del feminicidio, por lo que tendrían que trabajar en políticas públicas preventivas.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros