Suiza planea modernizar búnkeres nucleares de la época de la Guerra Fría en medio de tensiones globales

Internacional
/ 13 diciembre 2024

A cada uno de sus 9 millones de residentes, incluidos extranjeros y refugiados, se le garantiza un lugar en un búnker para protegerlos de las bombas y la radiación nuclear

Suiza quiere modernizar su red de antiguos refugios nucleares, que cada vez se consideran más un activo en un momento de mayor incertidumbre mundial, en particular desde la invasión rusa de Ucrania.

Gracias a una ley de 1963, Suiza ya está por delante de vecinos como Alemania.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia ataca la infraestructura ucraniana con un ataque masivo de misiles de crucero y drones

A cada uno de sus 9 millones de residentes, incluidos extranjeros y refugiados, se le garantiza un lugar en un búnker para protegerlos de las bombas y la radiación nuclear.

“En los próximos años, la Confederación [Suiza] quiere eliminar algunas de las excepciones a las reglas actuales y actualizar algunos de los refugios más antiguos”, dijo a Reuters Louis-Henri Delarageaz, comandante de protección civil del cantón de Vaud.

El gobierno lanzó consultas en octubre para garantizar la “resiliencia” de Suiza en caso de conflicto armado y planea modernizar estructuras antiguas por 250 millones de dólares.

“Esto no significa que nos estemos preparando para un conflicto –ese no es el mensaje–, pero tenemos una red de refugios y debemos mantenerlos y asegurarnos de que funcionen”.

En el pueblo de Bercher, en el cantón de Vaud, agentes de protección civil con monos naranjas inspeccionaron un búnker debajo de un edificio de apartamentos, como parte de una inspección obligatoria cada 10 años.

Uno intentó empujar la puerta del búnker para cerrarla herméticamente, pero no se movió. Se consideró que era adecuado colocar un respiradero entre macetas y un adorno de piedra, pero un túnel de escape lleno de telarañas conducía a una alcantarilla profunda sin escalera.

“Este refugio no se puede utilizar en su estado actual”, concluyó el jefe del equipo, Gregory Fuhrer. Los residentes tendrán un año para reparar las averías o, de lo contrario, deberán pagar 900 dólares cada uno por una plaza en un refugio público, añadió.

Suiza se ha mantenido al margen de las guerras extranjeras desde que se volvió neutral en 1815. Fue ocupada por Francia en el siglo XVIII y sufrió algunos bombardeos aéreos durante la Segunda Guerra Mundial.

Delarageaz dijo que su oficina había recibido un aumento en las llamadas de residentes preocupados por los refugios después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022.

“De repente... estábamos realmente muy solicitados, la gente quería saber: ¿dónde estaban los refugios, dónde estaba mi lugar, estaba listo mi refugio?”, dijo, añadiendo que las solicitudes de plaza de los ciudadanos franceses tuvieron que ser rechazadas.

Junto a su despacho se encuentra uno de los 350 albergues comunitarios del cantón, bien mantenidos, con literas y sanitarios. Cerca hay un centro de mando subterráneo, un hospital subterráneo con quirófano y un búnker para proteger obras de arte.

“En Suiza tenemos visión de futuro”, afirma Delarageaz. “Hay un adagio en latín que dice: “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

COMENTARIOS

Selección de los editores