Protestas. A nivel nacional se mostraron pancartas, con las que personal del ISSSTE exigió el pago de aguinaldo antes del Buen Fin. Foto: Marco Medina
Con pancartas, los empleados del Instituto pidieron el pago que no llegó

Quienes no tendrán Buen Fin son los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quienes se quejaron fuera de las instalaciones de diferentes hospitales y delegaciones del país.

En Coahuila no fue la excepción, y a las 12:00 horas, desde enfermeras hasta el personal administrativo se mostraron inconformes y esgrimieron pancartas con sus exigencias plasmadas.

Fue el Ricardo Muro Ramírez, secretario general de la Sección 11 de Coahuila, quien señaló que fueron más de 2 mil 330 trabajadores quienes se manifestaron en todas las instancias del ISSSTE en Coahuila.

“Nos estamos manifestando porque no nos quisieron pagar lo del aguinaldo, (será) hasta diciembre cuando se dé, por indicaciones del director normativo de administración y finanzas”.

 

ORDEN VIENE DESDE ARRIBA

Señaló que hubo un decreto por parte de Andrés Manuel López Obrador, en el que marca que este fin de semana es el Buen Fin y de que año tras año desde que se creó, a los trabajadores del ISSSTE se les ha pagado para aprovechar las ofertas y estimular la derrama económica a nivel nacional.

“Estos señores que están en la directiva a nivel nacional no quieren pagarnos. Tuvo que caernos por decreto del Presidente. Si los trabajadores no tenemos aguinaldo no tenemos Buen Fin”, comentó el líder sindical.

LO QUE AHORA ESPERAN

Apenas hace unos días la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) recordó a sus afiliados que el pago del aguinaldo anual será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna, y se otorgará el 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el restante a más tardar el 15 de enero.

Detalló que así se estableció la estrategia para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2019, “el cual se deberá regir bajo los principios de justicia y equidad”, misma que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.