‘No se ha aprobado explotación de acuífero’
No se ha planteado en ningún momento ir a quitarle el agua a nadie, señala el gerente de Planeación de Agsal
Conagua aún no concede el fallo sobre la explotación del Acuífero Saltillo Sur, pero Parras no baja la guardia. Tras las declaraciones de Daniel Milmo, co-propietario de Casa Madero, Nicolás Monterde, gerente de Planeación, asegura que el estudio respeta los parámetros de la entidad federal y que si se decide abrir la explotación es porque será viable para todos.
Durante los festejos de San Lorenzo y la Vendimia de Casa Madero, Daniel Milmo aseguró que ellos podrían fondear un estudio independiente con tal de defender el agua de Parras proveniente del Acuífero Saltillo Sur, frente al desarrollo de Ciudad Derramadero.
“Conagua es el garante para que cada uno de los usuarios reciba el agua que requiere. En su momento, con el agua disponible, Conagua hará un reparto que no afecte a ninguno de los usuarios. No se ha planteado en ningún momento ir a quitarle el agua a nadie, es cuestión del mejor reparto de los recursos disponibles. Nadie está tratando de quitarle el agua a nadie. Lo que hay que hacer es tratar de buscar un consenso para que todos tengamos esa disponibilidad”, aseguró Monterde Roca.
De acuerdo con el gerente de Planeación y Proyectos de la paramunicipal, los estudios respetan los parámetros que impuso Conagua y que si no existiera un recurso del cual disponer, no lo harían.
“Conagua determinará o no la validez del estudio que presentamos. Que yo sepa, está validado pero tiene que seguir un trámite de presentación pública, objeciones y demás. En función a esa determinación aprobará la ampliación a Saltillo o no, autorizará nuevas perforaciones, etcétera”.
Monterde indicó que no conoce si hay un plazo legal para que sea emitido el dictamen y en caso de que no resultara favorable para Saltillo, tienen otras opciones, aunque tendrían que analizarlas de nuevo para ver cuál es la más favorable, pero de ellas, el Saltillo-Sur es la más viable.
“Están más alejadas, con más problemas. No se tiene contemplado que aumente el precio pero dependerá de los modelos del proyecto, no se contempla que el proyecto tenga implicaciones en la tarifa ni distribución”, aseguró Nicolás Monterde.