‘No solo al acero deben de proteger’, dice Jorge Dávila

Dinero
/ 13 abril 2017

Con esta decisión de proteger a la industria acerera de México por 180 días naturales más, se tiene un impacto positivo en Coahuila, por la producción de acero a través de AHMSA

Para el diputado federal por Coahuila, Jorge Dávila Flores, además de la industria del acero, también debe considerarse con algún tipo de protección por parte del Gobierno Federal a la industria automotriz, que es el eje económico de la región Sureste de esta Entidad.

Dávila Flores, exlíder de la Concanaco y Canaco Saltillo, dio a conocer que fue una buena decisión de parte del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Economía, prolongar por 6 meses más los aranceles para la importación de acero de otros Países.

Con esta decisión de proteger a la industria acerera de México por 180 días naturales más, se tiene un impacto positivo en Coahuila, por la producción de acero a través de AHMSA, que tenía en riesgo más de 100 mil empleos, por el ingreso a México de acero, principalmente de China, más barato.

Sin embargo, JDF dijo que: “tenemos que buscar también protección a la industria automotriz. Que la industria automotriz no se vea afectada porque hay algunos aranceles incluidos y que no le afecten”.

Por un lado la industria del acero se vio afectada por la importación de acero más barato al que se produce en México, y por otro la industria automotriz se ha visto amenazada por los anuncios hechos por Donald Trump, quien tiene la intención de aplicar un impuesto a los productos hechos en México, como los vehículos.

Para finales de 2017 o principios de 2018, se podrá estar enviando documentos a los congresos para avalar o anular las negociaciones del TLCAN”

NO CAMBIARÁ EL TLCAN: JDF
En 2017, no habrá ninguna modificación a las bases de TLCAN, suscrito entre México, Estados Unidos y Canadá, explicó el diputado federal por Coahuila, Jorge Dávila Flores.

De acuerdo con el programa establecido por el Gobierno de México y también aceptado por Canadá y EU, los primeros documentos sobre la modernización de este Tratado llegarán al Congreso de la Unión a finales de 2017 o principios del 2018, pero apenas para su análisis.

“Para finales de año o principios de 2018, se podrá estar enviando algunos documentos a los congresos. En este caso que lleguen al Congreso de la Unión, en donde estaremos al pendiente para revisar y analizar el tema”, explicó Dávila Flores.

Sin embargo el Presidente de EU hace adelantos en sus declaraciones sobre los beneficios que tendrá la industria de su país con la renegociación del TLCAN, lo que todavía no es un hecho, porque ni México, ni Canadá han aceptado alguna modificación al convenio.

“Tuvimos una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y nos hizo una relatoría de todas las reuniones de trabajo que han tenido con su contraparte y con los funcionarios del Gobierno de EU y Canadá”, explicó Dávila sobre los trabajos internos del Gobierno mexicano y también de la Cámara de Diputados para darle seguimiento al tema.

La primera fase para los tres países será una etapa de consultas, la cual inicia en los próximos días, para darle paso a las ideas de empresarios y sociedad.

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