Foto: Marco Medina / Miércoles de Ceniza
Miles de saltillenses acudieron durante el día a los distintos templos de la ciudad para cumplir con este ritual del Miércoles de Ceniza

La Cuaresma inició ayer con la imposición de la Cruz de Ceniza a la feligresía católica, con una misa presidida por el Obispo Raúl Vera López en la Capilla del Santo Cristo.

Miles de saltillenses acudieron durante el día a los distintos templos de la ciudad para cumplir con este ritual del Miércoles de Ceniza, que es el arranque del período litúrgico que dura 40 días, en el cual la Iglesia llama a los fieles para prepararse para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Este año, la Semana Mayor será del 14 de abril, Domingo de Ramos, hasta el  al 21 de abril, que es el Domingo de Resurrección.

La ceremonia con la que inició solemnemente este tiempo de preparación fue concelebrada por Vera López, quien la encabezó, y por los sacerdotes Plácido Castro Zamora, párroco de Catedral, y por Alonso Gaytán  y Guillermo Alvarado, vicarios de Catedral.

¿Qué es la Cuaresma?, ¿Qué es la conversión? Es nuestra vuelta a Dios, nuestra vuela a los hermanos. Nuestra vuelta a Dios nos da a entender que no estamos solos en la tierra y que le tenemos que dar cuenta a Dios de todos nuestros hermanos”, recalcó en su mensaje.

Foto: Marco Medina / La Semana Mayor será del 14 de abril

HACE REFERENCIA A CIUDAD DERRAMADERO

En su homilía, Vera López hizo referencia al proyecto de la Ciudad Derramadero, que está siendo impulsada por autoridades estatales y municipales, lo que criticó fuertemente.

Señaló que el proyecto pone en riesgo el acuífero Saltillo Sur, del que se proveen de agua los municipios de Parras, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo.

“Hace un año salió que está sobreexplotado porque han vendido el agua desde la privatización en el municipio de Saltillo (…) ¿Qué han  hecho con el agua? Nomás para producir un carro es una cantidad de agua, ¡la que quieran!”, expresó.

Aseguró que los españoles han hecho “un negociazo” con el agua, no obstante que se extrae de un acuífero sobreexplotado. Vera López recordó que hace un año se afirmó la sobrecarga que sufre este manto freático, mientras que ahora se dice que hay agua suficiente.

“Ahora dicen: ‘el acuífero Saltillo Sur está para sacarle 70 millones de litros…!están mintiendo! y con las estructuras oficiales  están diciendo eso, están maquinando n despojo del agua”, expresó el Obispo.

Recordó que el agua no es solamente para las ciudades, sino también  para los campesinos que están distribuidos en toda la región que abastece el acuífero en cuestión.