Foto: Vanguardia/Archivo
Estos se habrían registrado en el municipio de Monclova, la Región Carbonífera y la zona de Los Cinco Manantiales (Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza)

Del año 2013 a la fecha, la Asociación Civil “Familias Unidas” tiene documentados 95 casos de desaparición forzada, violación a derechos humanos por tortura y detención arbitraria atribuidos a elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), ahora Fuerza Coahuila.

Estos se habrían registrado en el municipio de Monclova, la Región Carbonífera y la zona de Los Cinco Manantiales (Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza).

De las 95 desapariciones forzadas, 15 personas aún están sin localizar; y las demás ya fueron ubicadas: unas con vida, pero torturadas o incluso mutiladas, y otras muertas, informó Ariana Denisse García, representante legal de “Familias Unidas”.

 

En cada caso, la asociación presenta la denuncia ante las autoridades, así como un amparo por el tema de desaparición forzada ante el Juez de Distrito, quien a su vez da vista a la Procuraduría General de la República (PGR), detalló.

Sin embargo, no en todos los casos hay respuestas favorables, pues algunos funcionarios se han negado a recibir las querellas contra los agentes. Por ello, García señaló que se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones en el GATE.

A raíz de esto, apuntó, se emitieron 10 recomendaciones a la corporación en contra de este tipo de transgresiones a los derechos humanos, y actualmente se espera la respuesta del Estado para darles cumplimiento.