Oootra vez, bancada del PAN en Congreso de Coahuila pide lista de pagos a proveedores
COMPARTIR
TEMAS
Cuando la Secretaría de Finanzas solicitó un crédito por 2 mil 500 millones de pesos, se comprometió a dar a conocer la lista de proveedores y los adeudos que se tenían con cada uno.
Tras entrar en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a nivel federal, el Congreso local, a solicitud de la bancada de Acción Nacional, exigirá al Secretario de Finanzas de Coahuila la publicación de los documentos que acrediten el pago a proveedores del Ejecutivo del Estado y sus dependencias.
El diputado Jesús de León, líder de la bancada panista, presentó una proposición con punto de acuerdo en el que señala que cuando la Secretaría de Finanzas solicitó un crédito por 2 mil 500 millones de pesos, mismo que fue aprobado posteriormente, se comprometió a dar a conocer la lista de proveedores y los adeudos que se tenían con cada uno.
“Fue una de sus promesas, pero acto seguido, la Secretaría a su encargo, en contravención con todas las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Coahuila que establecen que este tipo de datos son públicos, información de oficio, mantuvo la información como reservada”, comentó.
Dijo que anteriormente ya presentó diversos puntos de acuerdo relacionados al tema en los que incluso se ha citado a comparecer al secretario Ismael Ramos, sin embargo ello no ha surtido efecto, pues no se ha respondido a la información solicitada.
Detalló que antes de que fue aprobada la adquisición del crédito por 2 mil 500 millones de pesos, tanto la Ley de Deuda Pública como la Ley de Transparencia ya establecían la transparencia en materia de adeudos a los acreedores del Estado y de pagos realizados a los mismos.
La proposición fue aprobada por unanimidad, por lo que será en los próximos días cuando el Congreso emita el exhorto que es dirigido directamente al titular de la Secretaría de Finanzas, Ismael Ramos Flores.
“Es el momento de que la Secretaría de Finanzas demuestre su voluntad para acatar la ley y cumpla con la normativa del rubro para publicar toda la información completa respecto al pago a proveedores del Estado y el pasivo que aún se conserve con ellos, y así poder conocer los detalles de las obras o servicios prestados que generaron la autorización de pago de esos 2 mil 500 millones de pesos”, concluyó.