Aveo de GM
Guido Vildozo, analista automotriz de la consultora IHS, considera que el mayor impacto será en modelos como el Nissan Tsuru o el Chevrolet Matiz

CDMX.- Además del Tsuru, las versiones sin bolsas de aire y frenos ABS de los autos Aveo, Matiz, Tiida y Gol también dejarán de venderse en México a partir de 2019. Esto porque ningún vehículo nuevo sin estos dispositivos podrá venderse en el país desde esa fecha, según la nueva norma de seguridad.

Entre los sistemas de seguridad que los fabricantes de autos deben incorporar a los vehículos que vendan en México, están las bolsas de aire, los frenos ABS, apoya-cabezas en los asientos, cinturón de seguridad, intermitentes, luz de freno y sistema desempañante. Son dispositivos que en Estados Unidos, principal destino de exportación de los vehículos hechos en México, se exigen desde hace ya 30 años.

Gol de VW

Guido Vildozo, analista automotriz de la consultora IHS, considera que el mayor impacto será en modelos como el Nissan Tsuru o el Chevrolet Matiz, que fueron desarrollados hace más de 30 años bajo parámetros regulatorios ya obsoletos en la mayoría de los países donde se llegaron a comercializar.  Requerirían un rediseño completo para cumplir la nueva regulación.

Nissan, por ejemplo, evalúa dejar de vender el Tsuru en México. “El Tsuru no va a entrar con bolsas de aire. No tiene estructura para eso. Es imposible. Eso no va a pasar. Lo que sí va a pasar en determinado momento es que el Tsuru tendrá que salir. Nosotros ya estamos preparando algo para el futuro”, dijo Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan en México.

Matiz de GM

En las distribuidoras de GM y VW, por ejemplo, los vendedores dan a los clientes la posibilidad de incluir estos dispositivos por 15,000 pesos adicionales. Las versiones más equipadas de estos modelos ya traen estos sistemas de seguridad desde la fábrica, además de otros elementos como vidrios eléctricos y rines de aluminio. 

> General Motors ya redujo 5% el precio de la versión más básica del Aveo, la que no cuenta con bolsas de aire ni frenos ABS. En marzo, la versión LS costaba 157,600 pesos, y para abril ya estaba a 149,900 pesos. Pero el impacto será menor para el Chevrolet Aveo o el Volkswagen Gol, que fueron diseñados para esas regulaciones internacionales, y que por eso se ofrecen en México con bolsas de aire y frenos ABS, en algunas versiones.

Tiida de Nissan