Las bancadas de oposición rechazaron la apertura de un periodo extraordinario luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo propusiera. Foto: Tomada de Internet
Las bancadas de oposición rechazaron la apertura de un periodo extraordinario luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo propusiera

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores, rechazaron la apertura de un periodo extraordinario luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo propusiera para desaparecer los poderes en Tamaulipas.

La oposición en el Congreso advirtió que sólo estarían de acuerdo en citar a sesiones extraordinarias si es para abordar temas que permitan resolver la crisis económica y de salud, o bien para abordar asuntos como la pérdida de empleos y la inseguridad, e incluso buscar justicia para las víctimas de la tragedia de la línea 12 del Metro. 

Monreal busca desaparecer los poderes en dicha entidad para lograr la detención del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.

Los partidos de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) en comunicados por separado expresaron su posición sobre la propuesta del Ricardo Monreal.

El PRI consideró que, ante la cercanía de las elecciones, sólo pueden atenderse asuntos urgentes y de consenso, pero no la desaparición de poderes en Tamaulipas. “El uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el estado de derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”.

El PRD en el Senado también señaló que estaría de acuerdo en un extraordinario si se discuten temas que beneficien a los mexicanos, pero acotó que buscar que esa cámara se reúna para analizar una posible desaparición de poderes en Tamaulipas “requiere un análisis más profundo”.