Foto: Especial
Lamentan que hasta este momento no han recibido ningún apoyo por parte del secretario de Salud del Estado de México, ni de ninguna otra autoridad de gobierno

La familia de Jorge Alejandro López Rivas, médico que efectuaba su internado en el hospital del ISEM “José María Rodríguez” de Ecatepec y quien falleció al contagiarse de coronavirus, hizo un llamado a las autoridades del gobierno del Estado de México para que los apoyen con el dinero que cuesta el tratamiento de Alejandro López Trejo, padre del galeno, quien ahora se encuentra intubado y grave al ser infectado por su hijo.

El médico Jorge Alejandro López Rivas perdió la vida el pasado 4 de enero a causa de complicaciones por infección Sars-Cov-2, tras ingresar al área de choque del hospital donde realizaba su internado, lugar en que sus colegas trataron de reanimarlo, a pesar de que no contaban con guantes, alcohol, jeringas, una toma de oxígeno funcional, entre otros instrumentales médicos que eran necesarios para atenderlo.

Sharon López Rivas, hermana de Jorge Alejandro hizo un exhorto a las autoridades del GEM para que los ayuden con el pago del tratamiento médico de su progenitor, quien está internado en el hospital de Las Américas, en donde uno de los médicos que lo atiende le informó a la familia que requiere una atención denominada Ecmo (Sistema de Circulación Extracorporea), para lo cual requieren emplear equipo médico con el que no cuenta el nosocomio.

López Rivas narró que su papá se contaminó al cuidar a su hermano fallecido, pues a pesar de que él estaba asistido por su pareja, siempre le pedía a su padre Alejandro que se quedara con él por las noches, “unos días después de que mi hermano Jorge murió, mi papá empezó con fiebre y empezó a dejar de saturar adecuadamente, por lo que tuvimos que llevarlo al hospital “José María Rodriguez”, en donde estaba haciendo sus prácticas Jorge”.

Foto: Especial

Explicó que al agravarse el estado de salud de su padre tuvieron que intubarlo y las autoridades de este nosocomio les dijeron que para que estuviera mejor atendido deberían trasladarlo al hospital de Las Américas.

“Nosotros tuvimos que pedir el apoyo de la ambulancia especializada, porque las personas del “José María Rodríguez”, nos dijeron que ellos no tenían forma de hacerlo. Nos cobraban 25 mil pesos por llevarlo, y nosotros no contamos con ese dinero, fue el SUEM (Servicio de Urgencias del Estado de México) quien nos ayudó a cambiar a mi padre de hospital”, relató.

Lamentó que hasta este momento no han recibido ningún apoyo por parte del secretario de Salud del Estado de México, ni de ninguna otra autoridad del gobierno, por lo que solicitó que ahora que su papá se encuentra muy grave los apoyen a hacerle frente al pago del tratamiento que requiere.

Reiteró que uno de los médicos que atiende a su progenitor les dijo que el aparato que se requiere y con el que nos cuenta el hospital de las Américas tiene una renta de 400 mil pesos, además de que son 50 mil pesos de asistencia diaria, por lo que el tratamiento solo por un mes sería de 2 millones de pesos, “no contamos con ese dinero es completamente incosteable para nosotros”.

Seguro de la FES

Consultada sobre si ya pudieron acceder al cobro del seguro con el que contaba su hermano por parte de la FES Iztacala de la UNAM, en donde estudió la licenciatura de medicina y de donde fue enviado para hacer su internado en el hospital “José María Rodríguez” del Instituto de Salud del Estado de México, advirtió que hasta la fecha no han podido iniciar el trámite porque la agencia funeraria “Gayosso” que hizo el servicio de cremación, no les ha entregado el acta de defunción.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que a través del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) gestionan la compra de insumos para el paciente cuyos apellidos son López Trejo.

La dependencia detalló que el estado clínico del paciente es muy grave, por lo que requiere de Sistema de Circulación Extracorporea (ECMO) que sustituirá las funciones vasculares y respiratorias del masculino.

Se aseguró que está bajo supervisión permanente y puntual del personal de terapia Intensiva, “los familiares no han suministrado insumos, toda vez que son gestionados a la asociación civil que se ha referido”.