Archivo
Dafne fue absuelta del homicidio que le imputaron.

Dafne es una mujer que fue injustamente acusada de homicidio calificado en agravio de su hija recién nacida en un baño de una tienda departamental en San Juan del Río Querétaro.

Sin embargo ayer, luego de tres años y cuatro meses de estar en prisión, Dafne fue absuelta del delito de homicidio calificado por la muerte de su hija ocurrida el 17 de febrero de 2015.

El juez Alejandro León del fuero común en Querétaro, determinó que la fiscalía del estado no acreditó las pruebas científicas con las que se comprobara que la mujer actuó con intencionalidad.

En un principio la joven queretana Dafne McPherson fue sentenciada a 16 años de cárcel acusada de asesinar a su hija nacida durante un parto fortuito en un baño de la tienda departamental Liverpool y cuyos empleados le bloquearon el acceso a la atención de emergencia.

Fue mediante el procedimiento “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte) que la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) participó en el caso legal de la mujer.

Dicho procedimiento consiste en recomendar a los jueces protocolos favorables a la obtención y conservación de los Derechos Humanos.

Lo anterior los declaró Paloma Lugo Saucedo, directora de posgrado y capacitación de la AIDH quien además espera que el caso de Dafne signifique un precedente y el inicio de un cambio verdadero en este tipo de cuestiones legales que involucran a mujeres. 

“El objetivo fue presentarle a un juez una serie de argumentos para auxiliarle al momento de elaborar la sentencia.

Se agregó que durante el juicio se presentaron varias irregularidades en donde no se tomó en cuenta la perspectiva de género. Tomando en cuenta que es mujer y que se trata de los órganos reproductivos de la mujer.

“Le solicitamos a juez que aplicara la perspectiva de género. Lograron e impulsaron el papel que tuvo Dafne en esta situación y reconocer la violencia obstétrica 

Aclaró que dicha intervención (Amicus Curiae) es un ejemplo extraordinario y sólo sucede cuando el caso involucra la vulnerabilidad de Los Derechos Humanos partiendo de las ambigüedades legales que existan en una ley.