Participan más de 100 personas en localización de mineros atrapados

Monclova
/ 19 octubre 2017

En la mina ocurrió un desprendimiento instantáneo de carbón la tarde de ayer

Progreso, Coahuila.- Las brigadas de rescate continúan el trabajo al interior de la Mina VII de la Unidad Mimosa de Minera del Norte. Participan más de 100 personas en tratar de localizar a los trabajadores Gerardo Javier Castillo y Jorge Armando Palomo, quienes quedaron aislados al ocurrir un desprendimiento instantáneo de carbón la tarde de ayer.

Conforme a la información proporcionada por los brigadistas directamente a los familiares que permanecen en las oficinas de la mina, el trabajo no se ha detenido hasta el medio día de este jueves y durante la noche del miércoles lograron importantes avances en la tarea de retirar el material desprendido.

Por medio de un comunicado la empresa dio a conocer que en la labor de rescate a 350 metros de profundidad participan más de 100 personas entre técnicos, operarios y especialistas en emergencias mineras, los que han visto facilitada su tarea al entrar nuevamente en funcionamiento los sistemas de la mina, entre ellos la banda que acelera el retiro del material a la superficie.

Se informó que los operarios Gerardo Castillo y Jorge Palomo habían terminado el trabajo de corte con el sistema de control remoto que les mantiene alejados de la zona de riesgo y una vez detenida la operación caminaban hacia la punta de la máquina para revisar el trabajo cuando fueron sorprendidos por el desprendimiento.

Los trabajadores que se encontraban en el interior al momento del incidente señalaron que la caída del material generó el afloramiento de una gran cantidad de gas metano, que fue rápidamente desalojado por el sistema de ventilación forzada, lo que sumado al corte automático e inmediato de la energía eléctrica evitó el riesgo de una explosión.

Destacan asimismo la acción solidaria de la cuadrilla que operaba una segunda máquina cortera en otro de los cañones, quienes en aplicación de los protocolos de seguridad de inmediato utilizaron los sistemas de autorrescate que porta cada minero y acudieron en ayuda de los cinco trabajadores que caminaban por el túnel y resultaron derribados por la corriente de aire que generó el caído.

Con los equipos de respiración autónoma que están disponibles cerca del lugar, acudieron en auxilio de sus compañeros, evitaron que fueran afectados por la emanación de gas metano, y los retiraron del sitio hasta ponerlos en manos del personal que los trasladó a la superficie.

Cuatro de los cinco trabajadores golpeados recibieron el alta médica, en tanto Daniel Briones, que se encontraba con pronóstico reservado y fue trasladado a terapia intensiva del IMSS en Monclova, evolucionó favorablemente, recuperó la conciencia y permanece bajo observación.

El origen del desprendimiento aún no ha sido determinado por los técnicos, pero la información que arrojan los sistemas internos de control lo consideran un fenómeno de magnitud inusual, que rebasó los niveles máximos de los instrumentos de medición y que de acuerdo a las estadísticas mineras debe ser considerado como uno de los mayores incidentes de su tipo en el mundo.

 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM