Aferrados. La nueva ley de transparencia da la posibilidad a los comisionados consejeros del ICAI se permanecer 7 años más en el cargo. / Archivo
Permite ley ser ratificados por un periodo más, lo mismo que retrasar por 8 años la ‘ciudadanización’ del Instituto

Los ahora denominados comisionados del ICAI podrían seguir aferrados a su cargo y alargar mínimo ocho años más la aplicación de la nueva ley en materia de transparencia, aprobada por el Congreso del Estado y en la que se da la oportunidad a la ciudadanía a acceder al consejo del Instituto

Y es que en su artículo octavo transitorio, la nueva legislación otorga la libertad al Consejo del ICAI de alargar la permanencia de los actuales funcionarios, siempre y cuando avise al Congreso con 120 días de anticipación a la conclusión del periodo del comisionado que busque ratificar.

La ratificación sería hasta por 7 años, que es el periodo al que obtuvieron derecho cuando los actuales miembros del Consejo fueron nombrados comisionados bajo la anterior Ley.

Con esto, sumado al año que aún queda a la mayoría, permanecerían 8 o hasta 10 años en el cargo, como el caso de Alfonso Villarreal Barrera, que concluye hasta diciembre de 2018, más una ratificación, lo mantendría hasta 2025 en el Consejo.

El octavo transitorio señala que “Los comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente decreto, y conserven el derecho de ratificación ya adquirido al momento de su designación, podrán ser ratificados de acuerdo con lo siguiente:

“El Pleno del Congreso del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, con el voto de por lo menos las dos terceras partes de los diputados presentes, podrá ratificar a uno o más consejeros, por una sola vez y con 120 días naturales de anticipación a la fecha de conclusión del cargo, sin que por ello implique la ratificación del consejero suplente”.

La nueva legislación, modificada apenas el 9 de septiembre, conserva en el artículo 199 que el periodo de los comisionados seguirá siendo de 7 años.

LOS PERIODOS…

Homero Flores Mier, actual presidente, entró en funciones el 1 de diciembre de 2009, por lo que le queda en el cargo poco más de un año, es decir, al 1 de diciembre de 2016.

Alfonso Villarreal Barrera, el único ahora comisionado fundador del ICAI, fue ratificado el 1 de diciembre de 2011, por lo que le resta de labor hasta el 1 de diciembre de 2018.

Luis González y José Manuel Jiménez, iniciaron el 1 de julio de 2009, por lo que serían lo más próximos a salir, el 1 de julio de 2016.

Teresa Guajardo, asumió el 1 de diciembre de 2010; se va el 1 de diciembre de 2017.

Así es que si los próximos consejeros en salir hacen válido el referido octavo transitorio, la aplicación del novedoso artículo 200 de la nueva ley en el que cualquier ciudadano podría aspirar al cargo de comisionado tras presentar un examen escrito, teórico y práctico de conocimientos en la materia, se atrasará mínimo 8 años, máximo 10 años.

Entérese

> El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información quedó formalmente constituido en 2004.

> Alfonso Villarreal Barrera es el único que aún “sobrevive” (de los fundadores).

> Su periodo en el IEPC termina hasta 2018.

> De hacer válida una ratificación, saldría del ICAI hasta 2025.

> Serían 21 años los que estaría como integrante de los comisionados del Instituto.

> En cambio, la aceptación de ciudadanos tardaría hasta 10 años más.