Archivo
Persisten riesgos que pudieran tener un impacto significativo sobre el desempeño de los activos financieros en México

Al mantener por tercera vez consecutiva la tasa de referencia en 8.25%, Banco de México (Banxico) advirtió que persisten riesgos para la inflación ante la incertidumbre entorno a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la economía en general.

En el anuncio de política monetaria, explicó que la decisión de no subir ni bajar el costo del dinero se tomó porque los miembros de la junta de gobierno consideraron que el alza que presentó la inflación será temporal.

Sin embargo, advirtió de los riesgos que enfrentan en un ambiente de marcada incertidumbre tanto en el plano internacional como en el nacional.

Hacia adelante, alertó que persisten riesgos que pudieran tener un impacto significativo sobre el desempeño de los activos financieros en México.

Destacó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja.

Mientras que para la inflación, apuntó que aún persiste un balance de riesgos al alza respecto a su pronóstico.

Explicó que aunque se elimine el efecto de la Semana Santa, se observa un incremento en los precios al consumidor en su variación anual.

No obstante, en el anuncio de política monetaria cuya decisión fue por unanimidad, se establece que si bien la inflación general y la subyacente han aumentado se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.