Especial/ En el mercado de divisas se observa un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, debido a una mayor percepción de riesgo a escala global
En el mercado de divisas se observa un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, debido a una mayor percepción de riesgo a escala global. En Estados Unidos los nuevos contagios de coronavirus superaron cifras récord del pico de abril

El peso mexicano opera en la última jornada de la semana con una depreciación frente al dólar. El tipo de cambio se ubica en 22.8747 unidades por billete verde, contra un cierre de 22.7610 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

En el mercado de divisas se observa un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, debido a una mayor percepción de riesgo a escala global. En Estados Unidos los nuevos contagios de coronavirus superaron las cifras de su pico en abril.

La mayor percepción de riesgo se debe a que en Estados Unidos, los  nuevos casos de coronavirus ascendieron a 39,000, superando el pico observado en abril, cuando se dio el confinamiento", explica Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

El movimiento en la cotización deja al momento al peso una pérdida de 11.37 centavos, equivalentes a una variación de 0.50 por ciento. La cotización se desplaza entre 22.8890 unidades como su máximo y 22.6589 unidades por dólar en su mínimo.

Semana negativa

La moneda mexicana se perfila a cerrar su tercera semana consecutiva con pérdidas. El viernes pasado, el cruce cerró la jornada en 22.6450 pesos, lo que significa una pérdida de 22.97 centavos acumulada o una variación de 1.01 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio se desplace en un rango entre 22.6300 y 23.0000 unidades por dólar. El Índice Dólar (DXY), que compara el desempeño de esa divisa contra seis monedas de referencia, gana 0.17% a 97.57 unidades.

La mitad de los nuevos contagios en Estados Unidos proviene de estados ubicados al sur, principalmente Texas, Florida, California y Arizona, que contribuyen con 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representan 29% de su población.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, puso ayer un alto al proceso de reapertura debido a saturación de los hospitales, principalmente en la ciudad de Houston. Carolina del Norte y Luisiana también lo han frenado, destacó Gabriela Siller.

IGAE y balanza comercial

En México, esta mañana se publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de abril, cuando la economía recibió el impacto de la pandemia y el confinamiento. En abril, el IGAE cayó 17.31% mensual y 19.67% anual, en línea con lo esperado.

El deterioro al interior de la actividad industrial fue severo en construcción y manufactura, con tasas anuales de 38.4 y 35.5%, respectivamente. Adicionalmente, se publicó la balanza comercial del mes de mayo, con un déficit de 3,523 millones de dólares.

El Economista

Periódico mexicano publicado de lunes a viernes en la Ciudad de México, enfocado a la información económica, financiera y política, aunque también maneja datos culturales, deportivos, internacionales y de opinión.