Pide PAN revisar subastas de carbón
COMPARTIR
TEMAS
El Partido Acción Nacional, presentó ayer una proposición con punto de acuerdo para pedir a las dependencias federales revisar la adquisición de 390 mil toneladas de carbón mineral de Sabinas
A raíz de las supuestas irregularidades en las subastas para otorgar contratos de la Comisión Federal de Electricidad para la compra de carbón en la Región Carbonífera de Coahuila, el Congreso pedirá a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública revisar el tema y sancionar a los responsables.
El Partido Acción Nacional, por medio del diputado Jesús de León Tello, presentó ayer una proposición con punto de acuerdo, misma que fue aprobada por unanimidad, para pedir a las dependencias federales revisar la adquisición de 390 mil toneladas de carbón mineral de Sabinas, y hacer público el concurso de ese proceso.
“Los contratos han perjudicado y tienen un daño irreparable para toda esta región porque de eso viven ferreterías, vulcanizadoras y familias completas. Hay que revisar los detalles de la contratación de la subasta para que no se beneficie a una u otra empresa”, comentó el diputado.
El legislador panista denunció que las subastas electrónicas, a pesar de que nacieron como una medida para combatir el coyotaje que había en la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), el problema se está repitiendo con el nuevo modelo.
“Las subastas que lleva a cabo la CFE para adquirir carbón han estado irregulares en las compras de gobierno, pero si agregamos declaraciones de productores, ellos dicen que se otorgan contratos a empresas sin experiencia, que no tienen concesiones para explotar tajos y eso es algo muy grave, y hay que pararlo para que no haya una afectación mayor”.
Dijo que no existen señalamientos contra alguna empresa en particular, sino que es un exhorto a nivel general para las diferentes dependencias, a quienes les pidió actuar a la brevedad y sancionar a quienes resulten responsables, así como invalidar los procesos que ya se hicieron de manera irregular.
“Es importante que los órganos de fiscalización actúen, la Función Pública, la Auditoría Superior, si hay irregularidades que se sancione, que no haya una afectación mayor”, dijo.