Piden salvar Cuatro Ciénegas en el FICG 33
COMPARTIR
El director proyectó su documental sobre esta ciudad norteña
En Cuatro Ciénegas, Coahuila, falta agua. Las grandes empresas lecheras y la ignorancia de los ejidatarios amenazan con acabar para siempre con algunas de las formas de vida más antiguas del planeta Tierra. Así lo retrata el documental homónimo, que se presentó en la sección Film 4 Climate, muestra de cine socioambiental, durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición número 33.
La película fue dirigida por David Jaramillo y sigue a diversos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por la Doctora Valeria Souza, quienes intentan salvar esta parte del desierto de Coahuila, ante la resistencia del gobierno y algunos agricultores.
Al terminar la función, el documentalista y la doctora estuvieron acompañados por la actriz Diana Bracho, quien entabló un diálogo con ellos. La intérprete se manifestó “totalmente ignorante” del tema antes de ver la cinta y aseguró que “me dio esperanza y a la vez desesperanza”. “Tener este lugar como Cuatro Ciénegas, de donde viene el origen y donde existe la vida primigenia, ¡qué regalo de la naturaleza tenemos en el país!”, manifestó Bracho.
David trabajó como director de fotografía en la cinta “1973”. La pasión por el cine la combinó con el trabajo de fotografía y periodista. Una diferencia y un reto al trabajar en la cinta Cuatro Ciénegas fue dar ese cambio de laborar solo a colaborar en un equipo de trabajo.