ARCHIVO
El abogado ha tenido una trayectoria polémica, recientemente fue demandado penalmente por agredir a un militante de su propio partido en una visita del líder nacional

Ariel Maldonado Leza, consejero nacional de Morena, sería el candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por dicho partido, PT y UDC.

“En el caso de Ramos Arizpe, como le toca asignar a UDC, no existiría la contienda interna que va a haber en los municipios asignados por Morena; en este caso será la UDC quien designe candidato, yo he recibido la invitación, les he dicho que sí y les he externado mi voluntad de participar”, detalló Maldonado Leza.

El abogado ha sido un morenista con una trayectoria polémica, recientemente fue demandado penalmente por agredir a un militante de su propio partido en una visita del líder nacional Alfonso Ramírez Cuellar en julio del año pasado.

“Cállate, pendejo, o te desaparezco”, le dijo Ariel Maldonado a Antonio Ramos en una rueda de prensa de Morena; la agresión quedó documentada en fotografías y videos de medios de comunicación, y la denuncia quedó interpuesta con el expediente 4249/SAL/UAI/2020.

Asimismo fue acusado por su presunta participación en el secuestro de Carlos Pilgram Santos, el 10 de diciembre de 1997, cuando el abogado saltillense era director general de Coordinación Interinstitucional de la PGR.

En ese entonces Maldonado Leza huyó a España y otros países, pero fue detenido tres años después y extraditado.

Con una pena de 19 años dictada en 2015, cumplió solo tres porque el 31 de julio de 2008 fue liberado por falta de elementos por el juez José Guadalupe Luna.

‘ESTÁ EN EL AIRE’

Como militante de Morena, fue suspendido por “tener amistades con personajes contrarios a los principios” del partido, en ese caso se trató de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, según el expediente CNHJ-COAH-084/16 presentado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.