1- DEPENDENCIA DE CFE

La dependencia de una gran parte de Coahuila del carbón, y sobre todo de la compra que haga la CFE, de Manuel Bartlett, está cobrando la factura. El anuncio del despido de mil trabajadores de parte de Micare podría desencadenar en algo más grave, porque dan trabajo a siete mil personas en sus plantas. Los almacenes de las centrales carboeléctricas en Nava están llenos, y CFE apenas ha reiniciado negociaciones para la compra -con mejor precio para la paraestatal- con AHMSA-Villacero, cuya alianza cada vez encuentra más piedras en el camino. La diversificación económica no puede ser inmediata, pero sí prioridad.

2- REGIÓN MINERA

Para atender el asunto de los despidos en Micare y que avance la reactivación económica en la región Carbonífera, la senadora Verónica Martínez, se va a entrevistar la próxima semana con Francisco Quiroga, subsecretario de Minería. De los pocos funcionarios federales que se interesó de inmediato en hacer su chamba y colaborar para solucionar rápidamente el problema económico en la Carbonífera, fue precisamente Quiroga; otros sólo saben hablar. Lo único que se espera es que para la próxima semana el Subsecretario ya pueda estar disponible, porque estaba en su casa aislado por COVID-19.

3- NO HUBO CAMBIO

En Parras de la Fuente los que creyeron en Morena se pregunta por qué el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores, se la pasa en Piedras Negras, hablando de las bondades de la Cuatroté, y no acude a este Pueblo Mágico a poner orden con el alcalde que seleccionaron: Ramiro Pérez. La gente que confió en el supuesto cambio en Parras está arrepentida y anda buscando candidato para la próxima elección del 2021, cuando se eligen alcaldes. Por lo pronto lo que quieren es que Reyes se aparezca porque le tienen muchas quejas acumuladas del moreno Pérez, principalmente dejar tirada la chamba.

4- ¡ASÍ DÉJALO!

Que ya no se preocupe Jesús Homero Flores, todavía Fiscal Anticorrupción, porque el tema de las empresas “fantasmas” lo trae -bajo consigna presidencial- la Fiscalía General de la República. Como en Coahuila el tema de las empresas fantasma tuvo revuelo en la administración estatal anterior, se hizo la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, pero ahí se tardan en deshojar la margarita. Sin embargo, este tema entró en paquete a la FGR por las denuncias que hizo el SAT, con lo cual resulta intrascendente lo que puedan decidir las autoridades locales, entre éstas también la Auditoría Superior, de Armando Plata.

5- DE PREMIO NACIONAL

Si hubiera un Premio Nacional a la Marrullería Política el que ganaría de calle sería Alfonso Ramírez Cuéllar. El dirigente nacional de Morena ahora sale que no habrá elección en este partido por la pandemia, pero que el cambio sólo se realizará hasta que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Hugo López-Gatell esté en verde -ya llovió, dicen-. Lo más patético es que los nombramientos que hizo de delegados estatales se mantendrán, y eso incluye mantener en el puesto a Tencha Sánchez en Coahuila, y dejar de lado a Guadalupe Céspedes, quien estaba como secretario general en funciones de presidente.

6- ENCUENTRO VIRTUAL

Que Marko Cortés, el dirigente del PAN a nivel nacional, ya tuvo un encuentro virtual con la militancia y líderes azules, porque ven muy cerca la reanudación del proceso para elegir diputados locales. Los panistas van a tener que trabajar el doble, porque las encuestas que hasta ahora se han publicado no los ponen con ventaja de nada, si acaso mantener los distritos que tienen la Región Laguna, y párele de contar. Sin embargo, Chuy de León dice que ahora sí van a arrasar en los diferentes distritos. La militancia y simpatizantes azules son los que menos salen a votar, y ahora en plena pandemia de COVID-19, el riesgo es mayor.

7- REACCIÓN POR CONTAGIOS

Ante el alto número de contagios de COVID-19 de ayer en la entidad, el gobernador Miguel Riquelme, dio a conocer que el paso de reactivación económica continúa. Sin embargo, si hay que cerrar negocios y restringir horarios en los días de mayor concentración de personas, se va a hacer. Como se ha dicho, la medida obedece a la falta de capacidad de atención médica para pacientes con síntomas graves. Hasta ahora en Coahuila, tras la reapertura no se han presentado restricciones. Las autoridades están haciendo un llamado a la población para seguir indicaciones y puede haber más reaperturas.

8- CHIQUILLADA OPACA

Los partidos que forman parte de la chiquillada, aunque algunos tengan registro nacional, siguen burlando la Ley de Acceso a la Información en Coahuila, y representando un dolor de cabeza para el ICAI, de Luis González Briseño. Les pidieron al PRD, que moralemente encabeza Mary Telma Guajardo, y a Unidos, de Rubén H. Moreira, que informaran sobre su método de selección de candidatos a diputados locales y no quisieron dar respuesta. El caso es que los partidos siguen pasándose por el arco del triunfo la legislación de transparencia, porque nomás no hay sanciones.