Politicón: Dos ritmos
COMPARTIR
TEMAS
I. DOS RITMOS
Qué raro. La Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales trabajan -como era costumbre priista- en dos ritmos. Por un lado aceleran casos que al Presidente le interesa llevar a La Mañanera y exhibir mediáticamente a los “corruptos” del régimen anterior y bla, bla, bla. Pero en otro ritmo, le ponen piedras en el camino al INE, de Lorenzo Córdova, para que no lleguen al fondo en la investigación de financiamiento irregular de partidos políticos, ligados tanto a Odebrecht y a Pío López Obrador, casualmente hermano del Presidente. Esto no es cuento ni mucho menos invención, el consejero Ciro Murayama lo ha hecho público. No le teme a López, ni a su camarilla, la “nueva mafia del poder”.
II. EL USO DE INSTITUCIONES
Los gobernadores de la Alianza Federalista -entre ellos Miguel Riquelme, de Coahuila-, como se esperaba, le dieron su respaldo a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien es investigado por la FGR, por presunto lavado de dinero. Lo que alegan los gobernadores es que el Presidente no tenga la tentación de usar las instituciones para el uso de sus fines políticos, porque recordemos que hay proceso electoral. AMLO es como Gabino Barrera, no entiende razones, así que abran sus apuestas: ¿quién sigue?
III. GIRA DE IMPOSICIÓN
A quien se reportó de gira en Ramos Arizpe fue el líder moral del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Lenin Pérez. Fue a definir quién va y quién no va en para la alcaldía de Ramos Arizpe. No obstante que la coalición de Morena, PT y UDC anda tambaleándose, los acuerdos de que la UDC ponga candidato en Ramos, subsisten entre los tres partidos. Por lo pronto Mario Ricardo Hernández del Bosque nomás no llena el ojo del líder udecista, en tanto a que todo apunta a que será Ariel Maldonado Leza el abanderado, pero habrá premios para los perdedores, ¿menos para Hernández?
IV. OBSERVADORES
El que anda preocupado por los observadores electorales es el consejero del IEC, Juan Carlos Cisneros Ruiz. En la última sesión hizo énfasis en que se inscriban como observadores electorales. El proceso de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de abril y un observador tiene derecho a estar en la jornada, pero también en los eventos posteriores como el conteo.
V. PREVALECE DESORDEN
El desorden en la vacunación continúa a lo largo y ancho del país, no crea que esto es privativo de Coahuila. Cuentan que ayer, tal y como lo pidió el gobernador Miguel Riquelme, personal del municipio de Ramos Arizpe fue a apoyar la vacunación contra COVID-19 a los adultos mayores de las zonas rurales. Llegaron temprano y organizaron todo, pero a la hora en que los Servidores de la Nación, de Reyes Flores, hicieron su entrada triunfal a las frescas de las 10:00 de la mañana, decidieron no tomar en cuenta la logística diseñada por el apoyo municipal. Sin embargo, tiempo después que el desorden crecía, entonces sí aceptaron la ayuda.
VI. LO RECONOCE
Si alguien en Coahuila sabe cómo funciona el Consejo Técnico del IMSS y la Secretaría General del Instituto es Jorge Dávila, ex presidente de Concanaco. El tema viene a cuento porque vía redes sociales, Jorge felicitó a Javier Guerrero por su desempeño en la Secretaria General del Seguro Social, que prácticamente es el área que tiene vinculación con el resto de los integrantes del Consejo. Ahora se espera más de Javier al frente de todas las delegaciones estatales del país.
VII. INDEPENDIENTES
Así como Fernando Moreno, aspirante independiente a la alcaldía de Saltillo, y Juan Carlos Parga, en Torreón, todos los ciudadanos que están buscando ser candidato se han topado con pared para conseguir el apoyo ciudadano, y el IEC, de Gabriela de León, aplicando la norma correcta, les ha rechazado poderlos inscribir sin el cumplimiento de los requisitos. Sin embargo, el asunto tiene mucho fondo. La pandemia ha impedido que los candidatos independientes puedan lograr su meta de recolectar firmas, la plataforma electrónica tiene sus fallas, y, por si fuera poco, la difusión es raquítica. Si este tema es bien armado jurídicamente, puede llegar a tribunales y dar un vuelco, porque las garantías sí están vulneradas.
VIII. EN EL RADAR
Los tricolores traen en el radar a la diputada Lizbeth Ogazón, de Morena. Y el asunto no tiene que ver precisamente con el Poder Legislativo, sino con un proyecto que trata de hacer una aplicación para favorecer cuestiones de seguridad. Hasta ahí todo bien. Pero por su vínculo cercano con Ariel Maldonado, no quiera aprovechar el proyecto para llevarlo a Ramos para darle un empujón a quien seguramente será el candidato de la UDC y Morena.
IX. NO SE PREOCUPEN
Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni los gobernadores, ni los alcaldes, es más, nadie que cobre un sueldo del erario debería estar preocupado por lo que encuentra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en este caso de David Colmenares. No es por echarle leña al fuego que encendió AMLO, porque esto viene de muchos años atrás, pero de las cuentas públicas revisadas de 1998 al 2017 -que es la base de datos completa y disponible-, sólo el 2.2 por ciento de las irregularidades de casi dos décadas llegaron a sentencia, el 1.2 por ciento fueron consignadas, el 18 fueron judicializadas, y ¡asómbrese! el 57.8 por ciento sigue en integración, y en el 19.3 por ciento de los casos se decretó el no ejercicio de la acción penal.
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx