Científicos finalmente revelan el origen de Cristóbal Colón tras un análisis de ADN
COMPARTIR
Una investigación de décadas de duración sobre los antecedentes del famoso y controvertido explorador, realizada por científicos españoles, tenía como objetivo arrojar luz sobre el largo debate sobre dónde nació realmente
Cristóbal Colón no era italiano ni originalmente católico, sino un judío sefardí, probablemente de España, que ocultó su herencia para evitar la persecución, sugiere un nuevo estudio genético.
Una investigación de décadas de duración sobre los antecedentes del famoso y controvertido explorador, realizada por científicos españoles, tenía como objetivo arrojar luz sobre el largo debate sobre dónde nació realmente el trotamundos del siglo XV, según la BBC.
TE PUEDE INTERESAR: El Día de los Pueblos Indígenas en EE. UU., explicado
Las teoría tradicionales que sostenían que Colón, que navegaba en representación de España cuando cruzó el Atlántico en 1492, despertando el interés europeo en América, nació en 1451 en Génova, una república independiente en la costa noroeste de Italia.
Pero muchos historiadores lo cuestionaron, y nuevas pruebas de ADN extraídas de algunos de los huesos del cadáver de Colón en la Catedral de Sevilla, España, parecen darles la razón.
“Tenemos ADN de Cristóbal Colón, muy parcial pero suficiente”, afirmó el forense y responsable de la investigación Miguel Lorente en el documental “ADN de Colón: El verdadero origen”, emitido el sábado en España.
“Tenemos ADN de Hernando Colón, su hijo. Y tanto en el cromosoma Y [masculino] como en el ADN mitocondrial [de la madre] de Hernando hay rasgos compatibles con el origen judío”, afirmó Lorente.
Aunque los investigadores no están seguros de dónde nació realmente Colón, creen que probablemente fue en Europa Occidental, posiblemente en la ciudad española de Valencia.
Creen que Colón ocultó su identidad judía o se convirtió al catolicismo para evitar la persecución religiosa.
Los hallazgos se basan en casi 22 años de investigación que comenzó en 2003, cuando Lorente, profesor de medicina forense de la Universidad de Granada, y el historiador Marcial Castro exhumaron los restos parciales de Colón de la catedral.
Durante siglos, los países habían discutido sobre su origen, con decenas de teorías contradictorias que afirmaban que nació en Polonia, Gran Bretaña, Grecia, Portugal, Hungría o incluso Escandinavia.
Pero esas ideas —incluida la novedosa idea de un Colón vikingo— parecen haber sido incorrectas.
Los resultados basados en el ADN son “casi absolutamente confiables”, dijo Lorente.
Los resultados también son consistentes con los registros históricos de la época, que mostraban que alrededor de 300.000 judíos vivían en España antes de que los monarcas católicos Isabel y Fernando ordenaran a los judíos y musulmanes convertirse al catolicismo o marcharse.
Muchos se marcharon y se establecieron en amplias zonas del mundo en lugar de abandonar su religión.
La palabra sefardí viene de Sefarad, o España, en hebreo.
La fama de Colón proviene de sus cuatro expediciones a América, viajes que fueron respaldados por los monarcas españoles que buscaban una nueva ruta hacia Asia.
Pero en lugar de eso se estrelló contra las islas del Caribe, lo que desencadenó una nueva era de exploración que condujo al asentamiento y la conquista del Nuevo Mundo, así como a la muerte de millones de personas nativas que perecieron a causa de enfermedades europeas y guerras con los invasores europeos.
Colón murió en Valladolid, España, en 1506, pero deseaba ser enterrado en la isla La Española, que hoy comparten la República Dominicana y Haití.
Sus restos fueron trasladados allí en 1542, luego al menos algunos de ellos se trasladaron a Cuba en 1795 y luego a Sevilla en 1898.
Además de las preguntas sobre su origen, el legado de Colón ha estado plagado de controversias, principalmente derivadas de su trato bárbaro hacia los pueblos indígenas que vivían en América antes de su llegada.
Sus hombres cortaban las manos a los nativos de La Española si no les proporcionaban oro cada tres meses, afirmó el Washington Post .
Sus equipos también cortaron las piernas de niños nativos que intentaron huir y ayudaron en el tráfico sexual de niñas de 9 y 10 años .
Estas nuevas perspectivas han cambiado la forma en que la gente ve al explorador y han llevado a muchos a pedir que su festividad, que se celebra el segundo lunes de octubre, pase a llamarse “Día de los Pueblos Indígenas”.