I. PIEDRA

Ahora, el que no halla dónde meterse es el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long, luego de que sus ansias de seguir rezándole a Santa Nómina lo llevaron a consultar al Instituto Electoral de Coahuila si legalmente podía reelegirse nuevamente. La cuestión es que cuando llega a contestar la llamada a un reportero para preguntarle sobre el tema, hace como que no escucha o de plano cuelga el celular. El munícipe, quien seguramente será el primero que impugne una eventual negativa del IEC a su solicitud, ha decidido aventar la piedra y esconder la mano.

II. SIN PLACA

¿Cómo le hará la diputada perredista Claudia Ramírez Pineda cada que la detiene un agente de Tránsito? ¿Acaso enseñará la ‘charola’ legislativa?  Y es que la parlamentaria doméstica del Sol Azteca, a quien aún no se le pasa la rabieta con su partido por no haberla dejado que buscara la reelección, maneja un lujoso BMW, pero eso sí, que no porta la placa delantera, en violación a los reglamentos municipales en la materia. Al menos así se le vio ayer domingo en un evento estatal.

III. DESTANTEADOS I

En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila están más destanteados que un abogado primerizo. Y es que la comunidad de esa escuela no entiende la posición del coordinador Elías Villalobos de seguir alargando el proceso en una institución donde ya le exigen elecciones de director. Villalobos opta por cobrar una quincena más, y pretende convocar primero para integrar un nuevo Consejo Directivo de la Facultad, cuyo periodo no ha vencido, y seguir dando largas a la elección de director, cuyo periodo ya caducó desde marzo.

IV. DESTANTEADOS II

A alumnos y docentes les extraña la postura de Villalobos, pues se supone que tiene una amplia expertise electoral luego de ser consejero distrital del INE y, se supone, debería saber palpar las exigencias del electorado, en este caso universitario. Será interesante ver qué reacciones hay desde la comunidad jurídica externa, ahora que hay posibilidad de regularizar la vida interna del máximo semillero de abogados en la entidad y, además, de otras direcciones de la misma Universidad.

V. FOLCLOR

Convencidos de que su apodo es su “marca” y que así los identifica más el electorado, en las boletas de elección de diputados domésticos en Coahuila usted podrá ver impresos, además del nombre de los y las candidatas, apelativos como “Justiciero Lagunero”, “La Chona”, “Muñeca”, “La Tesoro”, “Buitre”, “Activista”, “Lupín”, “Rafita” y “Keniano”, entre otros. Desde 2018, el INE de Lorenzo Córdova avaló la aparición de apodos en las papeletas de votación. A ver si en este caso en Coahuila, al menos este detalle le da más folclor a la elección que se estima será desangelada. Veremos.

VI. DE MANO

De los candidatos a diputados locales, el que se ha visto fuera de lugar es Poncho Danao, quien busca la curul en el Distrito 14, por el partido Movimiento Ciudadano. Al suspirante se le ha visto saludar de mano durante sus recorridos de campaña, lo que bien le podría valer algún estirón de orejas por parte del Instituto Electoral de Coahuila, que ha establecido claramente los protocolos sanitarios para las distintas etapas de este proceso electoral. Veremos y diremos.

VII. NOTIFICACIÓN

En el tema de la multa por la graduación en la FCA de la UAdeC, organizada por los directivos rebeldes Yazmín Cervantes y Jesús Montalvo, aún falta lo que determine el juez municipal. La sanción recién impuesta a Montalvo (cinco días de suspensión sin goce de sueldo), fue un castigo interno de la Máxima Casa de Estudios. Los enterados del caso dicen que, hoy lunes, un actuario deberá notificar sobre el procedimiento a los involucrados, quienes tienen cinco días para manifestar lo que a su derecho convenga y, a partir de la respuesta, se impone la multa.

VIII. REDES

La Alianza Federalista, conformada por los 10 gobernadores que recientemente abandonaron la Conago, ha empezado a incursionar en las redes sociales buscando más impacto. El grupo de mandatarios abrieron sendas cuentas en Twitter y Facebook. En la primera plataforma, hasta ayer, tenía 658 seguidores, mientras que en la segunda, 142, lo que no es mucho aún, es más, de los mandatarios integrantes solo el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, seguía a dicha cuenta.

IX. EN SERIO

Que el que va muy en serio para buscar la candidatura del PRI en San Buena es el polémico Óscar Flores, mejor conocido en esas tierras como “La Pólvora”. Dicen los enterados de la política sambonense que Flores está por lanzar en redes, por medio de Facebook Live, una cápsula de comedia política que se denominará “Hablemos Claro”, todo con miras a volverse a poner en el aparador electoral para el 2021. A ver si la estrategia de mover el avispero le pega a “La Pólvora”, o se le ceba. Por lo pronto, dicen que planea abrir con un tema que causará hartos comentarios. ¿Será?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx