I. POCA RESISTENCIA

Sí hubo resistencia, pero fue escasa, y la elección en Coahuila para diputados locales ya tiene nueva fecha oficial: el 18 de octubre. Fue a propuesta de Lorenzo Córdova, presidente del INE, quien traía un guante blanco muy bien puesto en la mano derecha cuando hablaba del Consejo General de Salubridad, máximo órgano en la materia de salud en México. A Lorenzo se le escapan frases como: “es un archipiélago” cuando habló de las autoridades de salud a las cuáles hay que consultar. Sólo Morena, que pedía precisamente que se consultara al Consejo, y la nueva consejera Norma de la Cruz, estuvieron en contra.

II. MAL PARADO

El que quedó mal parado fue Chuy de León, presidente del PAN en Coahuila. El miércoles dijo en Torreón que pesarían sobre la conciencia de consejeros del INE contagios y muertes si reanudaban el proceso. Pero el representante Víctor Hugo Sondón no lo secundó, y por el contrario, avaló el punto de acuerdo.

III. SIN OFICINA

No sólo constructores, también autoridades, han tenido que viajar hasta Monterrey para poder hacer trámites relacionados con la Comisión Nacional del Agua, de Blanca Jiménez. La dependencia anda en boca de todos en estos momentos, porque es la encargada de vigilar que los ríos, arroyos y otros afluentes se conserven limpios y sin desviaciones en su cauce. Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga vivieron inundaciones por el paso de “Hanna”, y en el caso de la capital se descubrió que un arroyo fue invadido por una construcción. Pero como aquí no hay oficina de Conagua, esa sería la respuesta del por qué no se actuó a tiempo.

IV. REPRESENTANTE

Hablando de afectaciones por las lluvias, quien está representando a algunos de los vecinos del fraccionamiento El Campanario es el abogado Fernando Rodríguez. Lo último que los vecinos desearían es que Fernando mezcle la política con el quehacer jurídico. Basta recordar que es afín de la izquierda y está constituyendo un nuevo partido político.

V. ALERTA DE ESTAFA

Al inicio de la pandemia en México varias dependencias del Gobierno Federal sufrieron de falsos promotores con estafas hacia la población, prometiendo todo tipo de cosas, desde becas hasta trámites inexistentes. Ahora la Dirección de Registro Civil, de Dora Alicia de la Garza, está alertando que hay páginas electrónicas en internet no oficiales que prometen trámites de actas. La única página oficial para obtener vía electrónica actas de matrimonio, nacimiento y defunción, además de otros trámites es la identificada como registrocivilcoahuila.gob.mx, de ahí en adelante no hay quien responda por la autenticidad de los documentos.

VI. DE CRIT A COVID

Integrantes del Subcomité Técnico Regional de Salud visitaron ayer las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Saltillo. La conversión para hospital COVID-19, al parecer de nivel intermedio, va por buen camino en el proyecto que tiene la Secretaría de Salud del cirujano Roberto Bernal. Esto aumentará la capacidad de atención en la región y daría pauta para continuar con la reactivación económica.

VII. GIRA NORTEÑA

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí se hará presente en Saltillo, pero hasta por ahí de mediados de agosto. No hay fecha exacta. Lo cierto es que es una gira que comprende San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La semana próxima estará antes en los estados fronterizos de Baja California y Sonora. Aquí, como se había dicho antes, tiene varios pendientes: dar claridad a la compra de carbón por parte de la CFE e inaugurar obras en los municipios de Acuña y Piedras Negras, además se le acumula revisar la reparación de daños que dejó “Hanna”, sobre todo en el tramo “Los Chorros”, que le corresponde a Caminos y Puentes Federales.

VIII. RECUPERACIÓN

Que todas las dependencias federales que tengan obra pública programada para este año la adelanten y se pueda licitar lo antes posible para ayudar a la reactivación económica, es lo que en esencia pidió el senador de Coahuila, Armando Guadiana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La idea es que fluya el recurso. La propuesta es una fórmula probada, no tienen que darle vueltas, nomás tener voluntad.

IX. PRESUPUESTO Y PANDEMIA

Ayer el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, participó en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), la cual fue virtual. Estuvieron varios secretarios de estado y tocaron temas de salud y economía principalmente, que tienen que ver con la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica. Pero en la Conago está también pendiente el tema de la conformación del Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2021, que a partir del mes que entra inicia en su conformación, y a decir del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, con la opinión y participación de los gobernadores.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx