I. SEISES

En el PRI que comanda Rigo Fuentes harían bien en hablar con sus “cuadros”. Resulta que una candidata a diputada local acudió el fin de semana a una carnita asada, lo que nada tiene de malo, pues con la sana distancia y otras medidas preventivas, se vale pasarla bien. El meollo del asunto es que cuando se acabó la cerveza, la aludida aplicó la de “ahorita vengo” a una hora que (se supone) no hay venta de alcohol, en unos minutos regresó y, al estilo Copperfield, apareció con varios “seises” de latas de conocida marca cervecera. Qué conectes, ¿no?

II. AGANDALLE

Y en donde están bastante dolidos es en el PT, donde, como ya se sabe, el diputado doméstico Benito Ramírez “agandalló” la candidatura en el Distrito 3, de Sabinas, donde de “arribista” no lo bajan, luego de desplazar a Ana Lidia Montemayor, quien había hecho toda la “talacha” durante el año,  para que a final de cuentas metieran con calzador a Benito. La llegada del exmoreno hizo que en el Distrito 4 los petistas registrara a una mujer, que finalmente fue Ana Josefina Chong Wong.

III. AL CUARTO

Y en Morena que en Coahuila dirige… ¿quién dirige a Morena?... bueno, el partido de AMLO también hace aire en eso de  no dejar títere con  cabeza. Ayer, al cuarto para las 12 lograron el registro de sus 16 fórmulas de mayoría, luego de definir su lista con base en supuestas encuestas, y escribimos supuestas porque nadie sabe y nade supo quién o quiénes las hicieron, ni con qué metodología, ni entre cuantos militantes. Para el senador Armando Guadiana, a la elección de candidatos le faltó transparencia, pero aun así dice que apoyará a los morenos en esta campaña.

IV. CASILLAS

Hoy la Junta Local del INE que comanda José Luis Vázquez tendrá encerrona para definir algunas cuestiones importantes de la elección en Coahuila, que tendrá su jornada electoral el 18 de octubre. En la sesión se informará sobre la aprobación del número y ubicación de las casillas básicas y contiguas en los consejos distritales de la entidad. Se supo que muchos ciudadanos expresaron algunas inquietudes sobre las medidas sanitarias de prevención que se implementarán a la hora de acudir a votar.

V. REGISTROS I

Terminó ayer el periodo de registro de aspirantes a una diputación local, en el que los 11 partidos políticos locales y nacionales inscribieron sus  fórmulas en los 16 distritos locales ante los comités del IEC de Gabriela de León. Si Pitágoras no falla –y si a algunos partidos no se le pasó la fecha o de plano no completaron– serán más de 463 registros de candidatos y candidatas de mayoría (titulares y suplentes) lo que se inscribirán por las 11 organizaciones políticas, además de un independiente, con su respectivo suplente, más los pluris.

VI. REGISTROS II

Ahora, entre hoy y el viernes los referidos comités distritales y el Consejo General del órgano electoral deberán sesionar para la aprobación de los registros de mayoría y de representación proporcional, respectivamente. Luego, a partir del próximo sábado y hasta el 14 de octubre, vienen las campañas, en las que las redes sociales, más que nunca, serán fundamentales. Cuestión interesante será ver quiénes suben su información a la plataforma de candidatura transparente, que hoy arranca.

VII. REELECCIONISTAS

Y en más de suspirantes a una ansiada curul local, anote que finalmente serán cinco los diputados domésticos que  buscarán la reelección. Por el tricolor va en el Distrito 2, de Piedras Negras, Esperanza Chapa, quien ayer se registró acompañada de Rigo Fuentes en la fronteriza ciudad. Por el PAN van Gerardo Aguado Gómez, en el 8; Fernando Izaguirre Valdés, en el 9; y Maru Cázares Martínez, en el 11, todos con cabecera en Torreón. Finalmente, en el 3, de Sabinas, va Benito Ramírez, el único que va por un partido distinto al que lo hizo llegar a la actual legislatura.

VIII. CONSULTA

Por mandato del TEPJF, el INE, que a nivel nacional timonea Lorenzo Córdova, emitirá lo relativo al procedimiento de renovación de la Presidencia y Secretaría General de Morena. Lo que se sabe es que éste se llevará a cabo por encuesta, con apoyo de tres casas encuestadoras elegidas por insaculación por ese instituto electoral. También se sabe que del 26 de septiembre al 2 de octubre se aplicará dicha consulta a la ciudadanía y que el 4 de octubre se informarán los resultados.

IX. SIN LÍDER

En San Pedro de las Colonias, la alcaldesa panista Patricia Grado en algunas reuniones ha dicho que prefiere jalar con su paisano Javier Guerrero y con el lagunero Reyes Flores, más que con su líder Chuy de León y con Marcelo Torres Cofiño, pastor legislativo de los azules. Grado señala que tanto Marcelo como Chuy no se han dignado a contestarle las llamadas telefónicas, en ciertas ocasiones que ha necesitado hablar con ellos, como cuando la tromba que azotó al municipio, a finales de julio. Dice que en la próxima elección se acordarán de ella. Veremos y diremos.