I. CAMPAÑA DESDE HOSPITAL

Desde el Hospital Universitario, el candidato a rector por la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, continúo la campaña. Envió a los alumnos y seguidores de redes sociales un audio en el cual explica de viva voz que tiene COVID-19 y que sus síntomas son leves. Agradece a los médicos y enfermeras que lo están atendiendo y anuncia que retomará la campaña por la rectoría en unos días más, cuando los médicos le den luz verde. Incluso, Hernández Vélez se está dando tiempo para contestar los mensajes de aliento y deseos de pronta recuperación. Hasta ayer tenía más de 400 mensajes pendientes por responder.

II. VISIÓN

El gobernador Miguel Riquelme ve un futuro alentador para Coahuila en cuestión de recuperación económica y empleo. Ayer en la presentación de más inversiones en Ramos Arizpe, de Chema Morales, dijo que para el mes de mayo de este año estarán recuperados todos los empleos perdidos durante la pandemia. La entidad es de los primeros lugares en recuperación y atracción de inversiones, no obstante la contingencia.

III. POR LA LIBRE

Que el Voluntariado de Salud está funcionando como organismo autónomo, porque se van por la libre casi en todo. Cuentan que sus integrantes hicieron una convocatoria a medios de comunicación para presentar la entrega de medicinas en el Almacén Estatal. Sin embargo, la convocatoria no fue pareja para todos los medios, y de paso se les olvidó invitar al mismo departamento de comunicación de Salud y de la administración estatal. El tema podría poner en aprietos al cirujano Roberto Bernal, porque hubo ingreso a instalaciones oficiales de Salud sin el debido consentimiento.

IV. BONOS

En el Congreso Estatal, de Eduardo Olmos, no terminan de acoplarse y los problemas administrativos continúan incomodando a los empleados. Primero fue el recorte, ahora reportan que no les han llegado los bonos desde el inicio de la legislatura. Va a terminar el mes de enero y no terminan por agarrarle el ritmo. Algunos no están haciendo bien su chamba.

V. SE HACEN BOLAS

Parece que al PAN y a Morena se les está haciendo bolas el engrudo en la designación de candidato a la alcaldía para Ramos Arizpe. Los azules no se deciden a quién van a mandar para enfrentar a Chema Morales, por el PRI, en reelección. En tanto que en Morena empezó la rebatinga por el puesto entre los grupos que apoyan a integrantes de la iniciativa privada como Mario Ricardo Hernández del Bosque, y otro que defiende a Ariel Maldonado Leza, a quien ya le habían prometido ser el elegido brincándose los estatutos de Morena a través de la coalición, porque será la UDC, de Lenin Pérez, el partido que decida sobre el tema.

VI. POR LAS COLONIAS

Un día sí y el otro también Chema Fraustro recorre diferentes colonias de Saltillo. En ocasiones acompañado de Jericó Abramo, y en otras con Jaime Bueno. Los tres son aspirantes del PRI. Chema para Saltillo, mientras que Jericó y Jaime para diputados federales. El recorrido no implica, que quede claro, pedir el voto, sino tener el contacto con la gente y si se puede, echarle la mano gestionando soluciones a sus problemas.

VII. NUEVO OBISPO

Quedó formalmente instalado en Saltillo monseñor Hilario González García, nuevo Obispo de la Diócesis local. Llegó primero a la iglesia de San Isidro Labrador, en Arteaga, procedente de la Diócesis de Linares, en donde estuvo antes. Enseguida llegó a la ceremonia oficial en la Catedral de Santiago en donde además de representantes de los sectores sociales estuvieron el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez. De fray Raúl Vera sólo se sabe que tiene el cargo de Obispo Emérito y tiene derecho a quedarse, pero eso será una decisión que se conocerá con el tiempo.

VIII. CONFIANZA

El hecho de que el Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León, haya designado al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey como auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), le da confianza al asunto. La institución, de alto prestigio, hará una auditoría de verificación y análisis al sistema informático.

IX. DESTRABAR

El senador con licencia -quiere competir por la alcaldía de Saltillo- Armando Guadiana confirmó que envió una carta a la Fiscalía General de la República para que se retiren los cargos a Alonso Ancira y quede libre. ¿Por qué? Es lo único que detiene el convenio entre Altos Hornos de México y Grupo Villacero, de Julio Villarreal. Al destrabarse lo que falta: la libertad de Ancira, entonces habría inyección de dinero a la siderúrgica de Monclova y las regiones Centro y Carbonífera empezarían a recibir tanto trabajo como el pago de adeudos a proveedores. Pero además de los 200 millones de pesos que el Gobierno Federal quiere como pago de daño al erario por la venta de Agronitrogenados, estos siguen garantizados.

Comentarios y sugerencias:

politicon@vanguardia.com.mx