Familias de desaparecidos en Coahuila exigen cambios a fondo en la Fiscalía de Desaparecidos
COMPARTIR
Con la salida de los responsables de instituciones de búsqueda, se exigen reformas y acciones extraordinarias para resolver las desapariciones de larga data
Ante los cambios a los que se han sometido las instituciones de Coahuila encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, las familias de las víctimas han insistido en que los cambios deben ser estructurales, y expresaron su esperanza de que la nueva administración de la Fiscalía apruebe una reforma a la Ley Orgánica de sus operaciones.
Fue desde finales de octubre de este año cuando la Fiscalía General del Estado renovó su titularidad, y se anunciaron posibles cambios en fiscalías especializadas, como la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado, aunque hasta ahora no han sido notificadas de dichos cambios.
TE PUEDE INTERESAR: Instituciones en Coahuila reciben hasta cuatro quejas al día por violentar derechos humanos
Al respecto, Diana Iris García indicó que la Fiscalía necesita reformas, como las que se habían solicitado anteriormente, pero uno de los pendientes es reformar la ley que rige el estatuto interno, lo cual se había solicitado desde la implementación de una consultoría externa.
“Desde hace tiempo hemos estado solicitando la destitución del Fiscal Especializado, pero no ha habido respuesta. Esperamos que con el nuevo fiscal realmente se haga la reforma a la Ley Orgánica, y consideramos que la aceptación de una consultoría externa para realizarla es un paso positivo, ya que las familias también participamos en el proceso. Esperamos que sea un buen paso, pero aún así no se ha aprobado ninguna reforma”, comentó.
Además de la Fiscalía Especializada, también ha habido cambios en las instituciones encargadas de abordar esta problemática. El más reciente ocurrió en la Comisión Estatal de Búsqueda, con la salida de Ricardo Martínez Loyola, quien fue seleccionado para ocupar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
“Se vienen cambios en la Comisión Estatal de Búsqueda, y pensamos que la convocatoria para ello se lanzará pronto. Estos cambios podrían ocurrir, pero al día de hoy, al cortar el 15º aniversario de Fundem, lo que puedo decir es que no hay resultados en la búsqueda, investigación y encuentro”, afirmó Diana Iris García.
En ese sentido, agregó que la voluntad política no es suficiente, pues en las desapariciones de larga data no se han registrado grandes avances. A pesar de que la lucha de Fundec se reestructurará por otras vías, esperan que se realicen acciones extraordinarias en las siguientes administraciones.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan el primer aseguramiento de venta ilegal de pirotecnia en Saltillo; ‘Operativo Trueno’ continúa
“La voluntad política y el deseo no son suficientes. Las desapariciones no son algo ordinario, son casos extraordinarios, y por lo tanto deberían tomarse medidas extraordinarias para encontrarlos. Sin embargo, la impunidad y la corrupción han sido nuestro peor enemigo. Deberían investigarse a ellos mismos”, expresó.
“Esta lucha de 15 años ha sido útil para algunos casos recientes, pero en cuanto a las desapariciones de larga data, no hay respuesta”, concluyó.