Rusia habría aumentado las ejecuciones de prisioneros de guerra de Ucrania

Internacional
/ 23 diciembre 2024

Al menos 147 prisioneros de guerra ucranianos han sido ejecutados desde que Rusia invadió el país en 2022

Rusia estaría intensificando sus atroces crímenes de guerra y ejecutando a prisioneros ucranianos a un ritmo cada vez más alto (el 86% de todos los asesinatos ocurrieron el año pasado).

Al menos 147 prisioneros de guerra ucranianos han sido ejecutados desde que Rusia invadió el país en 2022, y 127 de ellos fueron asesinados solo este año, según el gobierno ucraniano.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila está entre los doce estados con mayor deuda, con 53.9% de sus ingresos

”La tendencia al alza es muy clara, muy obvia”, dijo a la BBC el jefe del Departamento de Guerra del Fiscal General de Ucrania, Yuri Belousov , y agregó que las ejecuciones han sido “sistémicas” desde noviembre de 2023.

“Lamentablemente, su número ha aumentado especialmente este verano y otoño. Esto nos indica que no son casos aislados. Están ocurriendo en zonas muy extensas y hay signos claros de que forman parte de una política: hay pruebas de que se están dando instrucciones en este sentido”, añadió.

En octubre, al menos nueve prisioneros de guerra ucranianos fueron semidesnudos y acribillados por sus captores rusos en Kursk.

Han surgido abundantes imágenes y material filmado que proporcionan evidencia de otras ejecuciones crueles en Rusia, pero a menudo el lugar y la fecha de los asesinatos son difíciles de determinar.

Un video que apareció en septiembre mostraba a 16 soldados ucranianos que hacían fila para rendirse pero que en cambio fueron acribillados por fuego de ametralladora rusa.

En otros casos, los prisioneros de guerra liberados han regresado a su lugar seguro terriblemente delgados y frágiles, aparentemente muertos de hambre durante su cautiverio.

También se ha informado de torturas de prisioneros a manos de los rusos.

La ejecución de prisioneros de guerra se considera un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario y la Convención de Ginebra.

Los supuestos métodos de ejecución utilizados por los rusos han sido particularmente depravados.

Han surgido informes de ucranianos que han sido decapitados por sus captores, y en un incidente, incluso se encontró el cuerpo de un soldado atravesado por una espada mientras tenía las manos atadas a la espalda.

Rusia ha negado categóricamente haber cometido crímenes de guerra en Ucrania, y el presidente Vladimir Putin ha insistido en que sus fuerzas “siempre” han tratado a los prisioneros “estrictamente de acuerdo con los documentos legales internacionales y las convenciones internacionales”.

Según la BBC, en Rusia se ha vuelto ilegal simplemente mencionar acusaciones desagradables sobre la mala conducta del Kremlin en Ucrania, y varias personas acusadas de difundir “información deliberadamente falsa” han ido a parar a la cárcel durante años .

Grupos como Human Rights Watch afirman que el país es culpable de “una letanía de violaciones, incluidas aquellas que deberían investigarse como crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad”.

Ucrania ha abierto investigaciones sobre las pocas denuncias de que sus propias tropas ejecutan a soldados rusos.

El gobierno ucraniano dice que ha registrado al menos 130.000 crímenes de guerra rusos desde que comenzó la invasión, informó Reuters, mientras que se cree que miles de ucranianos están cautivos, según el Centro de Análisis de Políticas Europeas.

COMENTARIOS

Selección de los editores