La historia del niño de nueve años que murió en el ataque a mercado navideño en Alemania
Andre Gleissner, que tenía apenas 9 años, es una de las cinco personas que murieron cuando el médico saudí Taleb al-Abdulmohsen, de 50 años, supuestamente irrumpió en un bullicioso conjunto de puestos comerciales
El niño que murió el viernes cuando un extremista arrasó con un concurrido mercado navideño alemán fue identificado, mientras su madre rindió un desgarrador homenaje en línea a su “pequeño osito de peluche”.
Andre Gleissner, que tenía apenas 9 años, es una de las cinco personas que murieron cuando el médico saudí Taleb al-Abdulmohsen, de 50 años, supuestamente irrumpió en un bullicioso conjunto de puestos comerciales esa noche en la ciudad de Magdeburgo en lo que las autoridades dijeron que fue un ataque terrorista.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia habría aumentado las ejecuciones de prisioneros de guerra de Ucrania
En una publicación de Facebook, la desconsolada madre Desiree Gleissner escribió que quería “dejar que mi pequeño osito de peluche vuele alrededor del mundo nuevamente”, según Sky News.
“Andre no le hizo nada a nadie”, dijo. “Solo estuvo con nosotros en la Tierra durante nueve años... ¿Por qué... por qué? No lo entiendo.
“Ahora estás con la abuela y el abuelo en el cielo. Te extrañaron mucho, como nosotros te extrañamos aquí ahora.
“Siempre vivirás en nuestros corazones... te lo prometo”.
Al-Abdulmohsen, un extremista de extrema derecha que difundió retórica antialemana y antimusulmana en línea durante años, fue arrestado a punta de pistola después del vil ataque y ha sido acusado de cinco cargos de asesinato y varios cargos de intento de asesinato y lesiones corporales graves.
El presunto ataque de Al-Abdulmohsen comenzó alrededor de las 7 p.m. cuando condujo su BMW entre dos bolardos de seguridad y corrió por una de las calles abarrotadas del mercado.
Las cámaras de vigilancia captaron el auto corriendo por el callejón y dejando un rastro de destrucción, con víctimas heridas desplomadas en el suelo mientras otros entraban en pánico y huían.
Según se informa, Arabia Saudita advirtió a Alemania tres veces sobre el hombre, que presuntamente mató a Gleissner y a cuatro mujeres adultas e hirió a otras 200 personas durante su salvaje ataque.
Franziska Helbich, que trabajó con Desiree Gleissner, escribió en la página que el pequeño estaba “esperando con ansias la Navidad” pero “nunca podrá abrir sus regalos”.
“Con su sonrisa alegre y su entusiasmo por la vida, Andre deja un gran vacío en los corazones de su familia, amigos y todos aquellos que lo conocieron”, dijo Helbich.
Una campaña de GoFundMe creada para ayudar a su destrozada familia recaudó más de 50.000 dólares antes de ser cerrada, dijo Sky News.
EL ATACANTE
Al-Abdulmohsen había vivido en Alemania durante casi dos décadas y se había convertido no sólo en un acérrimo crítico del Islam sino también en un partidario del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania en las redes sociales.
Había huido de Arabia Saudita en 2006 y recibió el estatus oficial de refugiado una década después, según un informe de The Guardian .
Una vez en Europa, trabajó como médico y psicoterapeuta, y también fue un destacado activista antiislámico y por los derechos de las mujeres en la comunidad saudí local, que dirigía un sitio web y canales de redes sociales dedicados a esas causas, informó el Wall Street Journal.
En su sitio, advirtió a los posibles refugiados que evitaran Alemania debido a lo que él creía que era la tolerancia del gobierno hacia el Islam radical.
También publicó contenido a favor de Israel después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó unos 1.200 israelíes muertos.
Los saudíes consideraban a Al Abdulmohsen un fugitivo y pidieron a Alemania su extradición en 2007 o 2008.
Pero los alemanes afirmaron que estaban preocupados por su seguridad si regresaba a su país natal.
El sábado por la noche se celebró un servicio conmemorativo para las víctimas del viernes en una catedral de Magdeburgo, y las campanas sonaron a las 7:04 pm, exactamente 24 horas después del asalto, informó Sky News.
En una publicación en las redes sociales, el canciller alemán Olaf Scholz describió la conmemoración como un “momento conmovedor de compasión y solidaridad para una ciudad profundamente afectada”.
El ataque se produjo un día después del aniversario del ataque al mercado navideño de Berlín de 2016 que mató a 12 personas e hirió a 56 en el ataque terrorista más mortífero en la historia alemana.