Instituciones en Coahuila reciben hasta cuatro quejas al día por violentar derechos humanos
COMPARTIR
En 2024, la CDHEC registró quejas contra diversas instituciones, incluidas la Sedu, Pronnif y el Poder Judicial, además de las fuerzas de seguridad
El Informe Anual de Resultados de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado dio a conocer que este año hubo una ligera disminución en el promedio de quejas recibidas contra las instituciones públicas de Coahuila; sin embargo, el promedio diario permaneció casi intacto.
De acuerdo con la información presentada en el primer informe rendido por el ombudsperson titular de la CDHEC, José Ángel Rodríguez Canales, durante 2024 los ciudadanos en Coahuila presentaron al organismo un total de mil 500 quejas por considerar que sus derechos humanos fueron violados.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan el primer aseguramiento de venta ilegal de pirotecnia en Saltillo; ‘Operativo Trueno’ continúa
Según los datos, el promedio de recepción diaria fue de 4.1 quejas, frente a las 4.4 que se registraron al final de 2023, cuando se recepcionaron mil 625 quejas por violaciones a los derechos humanos.
Los registros mensuales indican que al menos el 60 por ciento de las quejas presentadas durante el año ante la CDHEC fueron en contra de elementos policiacos de los municipios y del Estado, o bien, contra agentes de la Fiscalía General de Coahuila.
Las violaciones más frecuentes contra esas instituciones incluyen detenciones arbitrarias, allanamientos de morada y lesiones contra los ciudadanos.
No obstante, la CDHEC también registró quejas en 2024 contra instituciones como la Sedu, Pronnif, Secretaría de Salud, el Poder Judicial y algunos ayuntamientos.
TE PUEDE INTERESAR: DIPETRE cierra 2024 con pago puntual de prestaciones a más de 12 mil derechohabientes en Coahuila
El informe 2024 detalla que, del total de las quejas, mil 388 fueron admitidas, lo que representa el 92.5 por ciento del total, mientras que el resto fueron declaradas improcedentes o fuera de la competencia de la CDHEC.
Las que se declararon fuera de competencia involucraban a autoridades de otro orden, como instituciones federales, aunque los casos fueron registrados en Coahuila. Algunos ejemplos incluyen al IMSS, ISSSTE y el Ceferso 18, ubicado en Ramos Arizpe.