I. VACUNADO

En Ramos Arizpe el que apareció ayer presumiendo que el COVID-19 le hace, por lo pronto, los mandados es Ernesto Saro. El ex alcalde de este municipio presumió que ya está vacunado, ¡y con la doble dosis! ¿Pues cómo le hizo, acaso es amigo de la 4T? Nombre, para nada. Lo que sucedió es que Saro Boardman tiene propiedades en los Estados Unidos, y se fue al vecino país -como lo hizo el conductor de espectáculos Pepillo Origel y muchos otros mexicanos- sacó su turno y se vacunó. Así de fácil. No tuvo que esperar a que llegara la vacunación a las zonas urbanas en México, ni lidiar con las filas y el desorden.

II. MAGO Y GURÚ

Si es real lo que declaró ayer Sergio Lara, alcalde interino de Torreón, de que había solventado todas las observaciones que le hizo el municipio la Auditoría Superior de Armando Plata, entonces es una combinación de mago y gurú de las finanzas. Se voló la barda, porque no eran mínimas las observaciones. Lo que nomás no se corrige es la nómina, que crece y crece cada día. Eso también es una observación.

III. CONGRUENCIA

Vaya escándalo que armó la hija de Jaime Martínez Veloz “El Jimmy” -hija de tigre, pintito- de nombre Estefanía Veloz, al renunciar a su militancia en Morena. Mostrando su congruencia hizo pública una carta en la cual aclara que sus principios son de militancia con las mujeres y el feminismo. Para nadie es un secreto el choque entre Morena, la 4T y el movimiento de mujeres que piden respeto y honestidad de las autoridades federales en diferentes temas. Estefanía dice que los principios de Morena de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, se han quedado cortos con la esperanza de un movimiento -feminista- nacido para servir al pueblo.

IV. DECLARACIÓN

Los indicadores de declaraciones patrimoniales y de interés en Coahuila siempre demuestran que hay funcionarios públicos comprometidos, y son muy pocos quienes por algún motivo no hacen este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. La secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo, anda de gira por la entidad promoviendo la declaración del 2021, porque es obligación de todo funcionario público hacerlo.

V. LLEGAN VACUNAS

Parece que en la delegación de la Secretaría del Bienestar de Reyes Flores al fin se pusieron las pilas. Ayer el delegado del Gobierno Federal en Coahuila anunció la llegada de dos tipos de vacunas que serán distribuidas en Piedras Negras, Monclova, Parras, Madero, San Buenaventura y Castaños. Dice Flores que en una semana quedará inmunizada la población mayor de 60 años de la Región Centro y se avanzará en las regiones Norte, Laguna y Sureste, aunque en estas dos últimas regiones casi todo es en el área rural. Que los Servidores de la Nación ahora sí hablarán por teléfono y le dirán a cada persona la hora y lugar en la que les pondrán la vacuna, para que no hagan filas. Veremos.

VI . DOS RITMOS

Sin embargo, algo hay que aclarar respecto a la campaña de vacunación contra el COVID-19. La cancillería de Marcelo Ebrard está haciendo su chamba y las remesas de vacunas están aumentando, porque incluso hay convenios adicionales. Sin embargo, el ritmo de vacunación es lento. Se pierde tiempo valioso con la logística de la plataforma para adultos mayores, la llamada de los Servidores de la Nación y el registro. Si la vacuna es universal y gratuita, ¿qué caso tiene tanta burocracia?

VII. ORDEN Y TRANSPARENCIA

En el Congreso estatal de Lalo Olmos este día van a reconocer el trabajo de los archivistas de Coahuila. Por si no lo sabía, en la entidad hay una Asociación de Archivistas que dirige Carlos Calderón. Además de los reconocimientos que se darán a los trabajadores más destacados, habrá la firma de un convenio con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información de Luis González. El orden y la transparencia en el Poder Legislativo es parte de este evento que se realizará antes de la sesión ordinaria, y al cual está invitado también el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, como representante del gobernador Miguel Riquelme, además de Miguel Mery, titular del Poder Judicial.

VIII. ESTÁN EN AMARILLO

Como saben que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal también les echará para atrás la coalición a Morena, PT y UDC, a sus operadores políticos -si decimos líderes les queda grande el término-, les urge mantener la unión, que se está yendo por el caño. Sin la coalición, Morena tendrá que hacer ajustes en sus postulaciones, y eso impactará el acuerdo con UDC y PT. La militancia de UDC y Morena está inconforme, el PT ni siquiera tiene seguidores, pero le gusta hacer el caldo gordo.

IX. BATALLA

El que retomó la batalla contra Alfredo Paredes es el regidor César Flores. Aunque ninguna de sus denuncias por presuntos actos de corrupción ha pegado ante la Fiscalía de Homero Flores, seguido lanza videos en redes sociales criticando las últimas obras de Paredes, quien ahora está separado del cargo de alcalde para irse de candidato a diputado federal. Pero la “publicidad” para Paredes tampoco es gratis, porque César tiene plan de ser candidato a alcalde, y aunque jura que es ciudadano, lo que busca en realidad es que Morena lo postule. Dicen que sería un error confiar en el ex panista, porque tiene el mismo método de AMLO: la crítica, la persistencia y el encono. Imagínese si resulta igual. Pobre Monclova.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxLUCHA DE GÉNERO > MONSI